Hiperentorno de aprendizaje para potenciar a los aprendizajes de equidad de género

Learning hypentential to contribute to gender equity learning

  • Danay Sánchez Ramírez
Palabras clave: hiperentorno, educación sexual, enfoque de género

Resumen

Jacques Delors en su informe sobre la educación del siglo XXI, expone el papel que juega la educación como proceso continuo que permite tomar conciencia de sí mismo y de su entorno, declarando los ejes transversales para lograr los objetivos del milenio, entre ellos está la “Educación para la equidad de género”. Las instituciones escolares como parte y reflejo de las sociedades patriarcales históricamente constituyen uno de los lugares de educación y aprendizaje que reproduce y multiplica los modelos sexistas que promueven la formación de una personalidad, acrítica. Los estudios revelan que el sexismo en la escuela pude manifestarse desde el lenguaje hasta las manifestaciones de autoridad, las relaciones que se establece entre alumnos-alumnas, profesor-alumna-alumno, profesora-alumna-alumna y entre profesora-profesor, las limitaciones del espacio físico para desarrollar las actividades el estudiantado, en las expectativas de rendimiento, en los resultados académicos desde los aspectos más ligado a lo académico hasta los que tienen que ver con la formación moral y los esquemas de pensamiento aprehendido. El presente trabajo expone una de las vías para sensibilizar al profesorado en la temática de la educación sexista en la escuela. El hiperentorno “Género y Educación” tiene como objetivo fundamental brindar desde el punto de vista teórico, metodológico y didáctico, aspectos relacionados con la temática de género que permita contribuir a los aprendizajes de equidad de género.

Biografía del autor/a

Danay Sánchez Ramírez

Universidad de Holguín. Licenciatura en Educación. Especialidad: Pedagogía-Psicología

Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Sánchez RamírezD. (2021). Hiperentorno de aprendizaje para potenciar a los aprendizajes de equidad de género. Joven Educador, (32). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1214
Sección
Artículos