Las TIC desde el contexto familiar
Resumen
RESUMEN
Este estudio aporta talleres de orientación familiar para promover la utilización adecuada de las TIC en escolares primarios. Sienta sus bases en la metodología dialéctica materialista. Transita desde la determinación de los referentes teórico- metodológicos que sustentan el tratamiento a la temática para la realización del diagnóstico de su estado inicial en E/P “Vo Thi Thang”. Este último, corroboró la pertinencia de la investigación al evidenciar la problemática y sus manifestaciones, así como, las necesidades de las familias en esta dirección. En consecuencia, los talleres de reflexión se caracterizan por su visión: humanista, transformadora, diferenciadora, contextualizada, dinamismo, flexibilidad, carácter integrador y científico. A través de las familias de un grupo docente, muestra resultados satisfactorios en: la adquisición de conocimientos por las familias y los escolares acerca de las exigencias ergonómicas, riesgos y potencialidades de las TIC, la transformación de sus modos de actuación al respecto, la extrapolación de la visión educativa. Así como, las experiencias gratificantes en la prevención de los efectos en el contexto familiar y en la integración del accionar.