Propuesta de “BioGen” como mediador didáctico de la asignatura Bioquímica I

  • Ramón Salazar Quevedo
Palabras clave: Multimedia, autoestudio, Bioquímica

Resumen

RESUMEN

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros descubiertos por Friedrich Miescher en 1869. Están formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman así, largas cadenas que almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN. La asignatura Bioquímica I, impartida en el tercer año de la carrera, comprende una parte importante de su programa docente al estudio de los ácidos nucleicos. Este contenido puede resultar en ocasiones difícil de resumir y analizar por parte de los estudiantes; por la alta carga de información que comprende. La elaboración del presente folleto está diseñada para ser empleado como parte del paquete multimedia, que tiene como fin dosificar el contenido concerniente a los ácidos nucleicos. Con la implementación de un nuevo plan de estudios se abogará por un mayor tiempo de autoestudio, por lo que este paquete multimedia será el medio didáctico ideal para que el estudiante se ejercite. Como parte de una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, la multimedia aborda la estructura, características, función y otros aspectos de los ácidos nucleicos. Busca contribuir a una mejor comprensión de la asignatura Bioquímica I. Además permite que los estudiantes puedan vincular contenidos de asignaturas precedentes, y que tengan una visión más amplia de los diferentes campos de acción que puede presentar un graduado de Biología.

Biografía del autor/a

Ramón Salazar Quevedo

Universidad de Oriente, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas, estudiante de 4to año de la carrera de Biología

Publicado
2021-05-06
Cómo citar
Salazar QuevedoR. (2021). Propuesta de “BioGen” como mediador didáctico de la asignatura Bioquímica I. Joven Educador, (31). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1149
Sección
Artículos