Una mirada al texto cervantino desde las tecnologías de la información y las comunicaciones
Resumen
RESUMEN
En el presente artículo se aborda la problemática ¿cómo hacer más significativa la enseñanza-aprendizaje de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en la Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Matanzas? Se planteó como objetivo: elaborar productos informáticos para la enseñanza-aprendizaje de esta obra literaria en la Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Matanzas. Para ello se emplearon métodos de investigación de las ciencias pedagógicas, sobre la base de la dialéctica materialista que aporta la concepción teórica y metodológica, se aplicaron métodos de nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, y los específicos del análisis del discurso literario. Este resultado revela una visión interdisciplinar para enseñar y aprender la literatura mediante la obra más universal de la literatura española, estudiada en la enseñanza media. Su significación práctica se evidencia al proponer un medio de enseñanza que imbrica textos multimodales para contribuir a la motivación y comprensión de la literatura. Para ello se elaboraron dos productos informáticos: una página web y un video que facilitan despertar la emoción y contar los significados y sentidos en el análisis literario.