Atlas Histórico Digital Animado, para la Enseñanza de La Historia Universal
Resumen
RESUMEN
Cuando empleamos las tecnologías que ofrece la era digital, en el proceso de enseñanza y aprendizaje es importante recordar que estas herramientas, no pueden sustituir al profesor, pero constituyen poderosos instrumentos motivadores que complementan perfectamente a las explicaciones verbales. Entre las ventajas de su se encuentran: la posibilidad de ser utilizados para introducir un tema, confrontar ideas, presentar hechos o procedimientos que no pueden ser observados en directo para luego analizarlos o sintetizarlos. La investigación realizada está estrechamente relacionada con los medios visuales, ya que tiene como objetivo: Diseñar un sistema de mapas digitales animados, para la enseñanza de La Historia Universal, que pueda emplearse para ayudar a la explicación y como herramienta que permita a los alumnos desarrollar las actividades programadas. Corresponde al profesor decidir cuál es el más adecuado a emplear en la clase según el contexto en que se encuentre, para así contribuir al desarrollo del pensamiento histórico-social en los estudiantes a la hora de estudiar un fenómeno en desarrollo, teniendo en cuenta categorías del espacio histórico como son el escenario, el itinerario, ruta, distancia, extensión, accesibilidad, origen y destino, siempre en estrecha relación con el tiempo. Es preciso advertir la dinámica del espacio y el tiempo histórico con toda su complejidad, para así entender las complejidades y contradicciones del proceso histórico que se estudie de forma dialéctica.