Varona

No.68  Enero-Abri, 2019.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

La condición humana de José Ramón Fernández  Álvarez
The human condition of José Ramón Fernández Álvarez

Dr. C Justo A. Chávez Rodríguez / Dr. C Leonardo Pérez Lemus


Artículos

Marco conceptual para desarrollar la competencia intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés

M.Sc. Javier Pagés Caraballo / Dr. C. Juan Carlos Vega Puente / Lic. Yasmany Camacho Acosta


Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas

Dra. C. Zeidy Sandra López Collazo


La historia me absolverá: una obra jurídica creadora para la educación cubana

Dr. C. Elder Pozo Figueredo


La aplicación del principio de la consideración de la lengua materna al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera

Dra. C. Gladys Bermello Lastra / MSc. María Leticia González Pérez


Hacia la gestón educativa de la atención a la diversidad

MSc. Yordan Pelegrín Rico / Dr. C. Sergio Hipólito Alonso Rodríguez


El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba

Dra. C. Rosario Chapé Paumier / Lic. Yahumara Quiala Long. Profesora


La formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes de la especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia

M. Sc. Norma Luisa Pie MacLean / M. Sc. Lucas Rodríguez Miranda


Análisis y comentario del Texto “Al Partir” de la poetisa, Gertrudis Gómez de Avellaneda

Dr. C. Juan Carlos Aguado Iglesias


La comunicación educativa y la preparación ideopolítica de los estudiantes universitarios en el afrontamiento de la manipulación mediática

Dra. C. Carmen Reinoso Cápiro


La identidad poética de Julián del Casal

Dr. C. Eusebio Ebert León Martínez / Dr. C. Oriniel Martínez Ibarra


El tratamiento estadístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía: dos ejemplos referidos al país natal

Dr. C. Oscar Rodríguez Díaz


Proyecto didáctico-cultural Enseñarte LSC, suconcepción técnica y teórico-metodológica

MSc. Yoel Moya Pérez de Corcho


Una metodología para la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógico desde la perspectiva de la cotidianidad

Dra. C. Candelaria Margarita Pelegrino Vargas


CREACIÓN Y TALENTO

La diversidad textual y su análisis en la formación del licenciado en Educación Primaria, Especial y Logopedia

MSc. Bárbara Lucila Guevara Marrero / Dra. C. María Luisa Pérez Rosales


REFERENCIAS

Consejo editor


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dra. C. Ileana Domínguez García


CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Los modelos pedagógicos contemporáneos y su influencia en el modo de actuación profesional pedagógico

MSc. Johan Farley Cantor Isaza / Dra. C. Amanda Cristina Altavaz Ávila


Tutoría entre pares: experiencia de acompañamiento al estilo salesiano en la Universidad Politécnica Salesiana – sede Cuenca

Lic. Vinicio Ordoñez Jara / Dra. C. Teresa Torres Miranda / Dr. C. Xavier Mechán Arizaga


La concepción historiográfica para enfrentar el estudio histórico de la Pedagogía y la Didáctica en América Latina

Dr. C. Leonardo Pérez Lemus / Dra. C. Mercedes Mena Torresz / Dra. C. Mercedes Keeling Alvarez


Problemas de la educación  rural colombiana  generados a partir de la interpretación y uso de lo científico  y  tecnológico

Lic. José Dario Guzmán Rodríguez / Dr. C. Miguel Pérez Bejerano.


La educación ambiental en el marco de la revolución científico - técnica: una necesidad actual en el contexto educativo colombiano

Lic. Sandra Liliana Lozano Guzmán / Dr. C. Rafael Bosque Suárez / Dra. C. Amparo Osorio Abad


Concepciones generales de la didáctica de la educación posgraduada en las fuerzas armadas angolanas (FAA)

MSc. José Miguel Goma


La aplicación del software libre en la disciplina de Armonía: un desafío para la educación musical en Ecuador

MSc. Gustavo Daniel Vargas Prias / Dr. C. Rafael Guzmán Barrios