INFORMATIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DOCENTES Y LA INFORMACIÓN CIENTÍFICO - TÉCNICA

  • Miguel Alejandro Fernández Alemán Centro de Neurociencias de Cuba
  • Yunitsy Zulueta Labaceno Centro de Neurociencias de Cuba
Palabras clave: Informatización, Herramientas informáticas, Procesos docentes, ICT

Resumen

El Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) es una institución autorizada por el Ministerio de Educación Superior para impartir Superación Postgraduada y ostenta la condición de Centro en Aprendizaje Permanente, otorgada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Toda la actividad de superación profesional, de forma- ción académica e Información Científico - Técnica (ICT) que se ejecuta en la organización es gerenciada por el Departamento de Docencia y Colaboración, muchas de las cuales se realizan manualmente o están dispersas, se pierde información, se producen errores, existe duplicidad, lentitud en el trabajo y en los servicios brindados. Por estas razones, el problema a resolver consiste en informatizar la gestión de los procesos docentes y de ICT, para brindar un mejor servicio a los usuarios y facilitar el trabajo del Departamento.
MÉTODO: consiste en la selección de las más adecuadas herramientas informáticas. Después de un análisis se seleccionaron: el Sistema de Gestor de Contenido Joomla para el implementación del sitio web, el Sistema Gestor de Base de Datos Microsoft Office Access para el desarrollo de la gestión de los procesos docentes y la plataforma de colaboración empresarial SharePoint para la organización del trabajo en equipo.
RESULTADOS: Se creó un sitio web que divulga las informaciones y los servicios docentes y de ICT, que con- tribuyen al desarrollo profesional de los usuarios. Se diseñó una Base de Datos para gestionar los procesos docentes y obtener los informes de cierre y certificación de títulos. Se obtuvo una plataforma colaboración donde se comparten documentos e información de uso colectivo, logrando una correcta gestión en la comunicación interna y en la organización del trabajo en equipo.
CONCLUSIONES: Mediante el uso de herramientas informáticas, se desarrollaron aplicaciones que contribuye- ron a informatizar la gestión de los procesos docentes y de ICT. El departamento de Docencia y Colaboración de CNEURO optimizó la calidad y celeridad en la gestión de la información y en los servicios brindados a los usuarios.

COMPUTERIZATION FOR TEACHING PROCESSES MANAGEMENT AND THE SCIENTIFIC - TECHNICAL INFORMATION

INTRODUCTION: Cuban Neurosciences Center (CNEURO) is an authorized institution for the Postgraduate education activity by the Cuban Ministry of Education (MES) and holds the status of Center for Lifelong Learning by the Ministry of Labor and Social Security (MTSS). The Postgraduate and Collaboration Department manage all of the professional education activities, postgraduate training and Scientific-Technical Information (ICT) carried out in the organization, many of which are carried out manually or are dispersed, information is lost, and errors occur, there is duplicity, slowness in the work and in the services provided. For this reason, the problem consist
of to computerize the teaching processes management and ICT, to provide better service to users and facilitate the work to department.
METHOD: consist in the selection of the best informatics tools. After an analysis of the possible tools to we can use: we selected the Content Management System Joomla for website implementation, the Microsoft Office Ac- cess Database Manager for teaching processes management and Content Management platform SharePoint for teamwork organization.
RESULTS: A website was created that disseminates information, teaching and ICT services that contribute to the professional development of users. A Database was designed to manage the teaching processes and obtain the closing reports and certificates certification. A collaboration platform was obtained where collective documents and information are shared, achieving a correct management in internal communication and in the organization of teamwork.
CONCLUSIONS: With the use of computer tools, applications were developed that contributed to computerize the management of teaching processes and ICT. The Teaching and Collaboration Department of CNEURO opti- mized the quality and speed in the management of information and in the services provided to users.

Publicado
2020-04-14
Sección
Artículos