LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS COMO MEDIO TRANSFORMADOR EN LA CARRERA DE MÚSICA: INCIDENCIAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  • Luis Gaspar Ulloa Reyes Universidad de las Artes
  • Estrella Aracelia Velázquez Peña Universidad de las Artes
Palabras clave: Aprendizaje, Rol del profesor, Tecnología Informática, Proyecto de investigación

Resumen

El trabajo aborda la problemática relativa a la utilización de las Tecnologías Informáticas en el pro- ceso de enseñanza-aprendizaje y al rol que le corresponde al profesor como principal dirigente del mismo. Se hace referencia a nuevas relaciones a tener en cuenta como son las relaciones estudiante-medio, profesor- medio y grupo-medio que modifican el resto de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se brindan consideraciones y reflexiones, fruto de la actividad investigativa de los autores y las experiencias acu- muladas en todos estos años de trabajo en proyectos de investigación. Las reflexiones realizadas pueden con- tribuir a solidificar un camino, que todos los profesores construyen día a día y que hoy todos están preocupados por los resultados y calidad del aprendizaje. Se precisan las incidencias de un proyecto de investigación en la Carrera de Música para materializar un proceso transformador en el aprendizaje de los estudiantes utilizando la Tecnología Informática y se exponen los resultados de las acciones de capacitación en la Filial de Camagüey que facilitan la creación y mantenimiento de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje contextualizado a esa institución docente. Finalmente se da una referencia al proceso de integración de MOODLE, sustentado sobre una plataforma de gestión de cursos, cuando las condiciones sean idóneas.

COMPUTER TECHNOLOGIES AS A TRANSFORMATIVE MEDIUM IN THE MUSIC MAJOR: FINDINGS OF A RESEARCH PROJECT

The paper deals with the problems related to the use of Information and Communication Technol- ogies (ICT) in the teaching-learning process and the role of the teacher as the main leader. Reference is made to new relationships to be taken into accounts, such as the relation involving students and environment and teach- ers and environment that influence the rest of the teaching-learning process components. The authors’ criteria, resulting from the research activity of the authors and the professional experiences of years of participation in research projects, is given. The findings contribute to pave the way, which all teachers traditionally follow in their concern to improve the quality of learning. The findings of a research project in the Music Course are required to conduct an ICT aided transformative process in students' learning process at Camagüey division. The proposal describes the process of creating and maintaining a virtual teaching-learning environment contextualized to that educational institution. Finally, a reference is made to the MOODLE comprehensive process, based on a course management platform working in proper conditions.

Publicado
2020-04-15
Sección
Artículos