TECNOLOGÍAS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS EDUCATIVOS DESDE BIG DATA: LEARNING ANALYTICS Y PROCESS MINING

  • Arturo Orellana García Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: Big data, educación, Learning analytics, process mining, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Hoy en día las universidades ofrecen múltiples modelos de enseñanza, y como parte fundamental de estos la introducción de tecnologías. Los entornos en línea, aulas inteligentes y los MOOC permiten generar grandes cantidades de datos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, de los que es posible extraer una valiosa información que puede ser usada para mejorar el desempeño del estudiante y del proceso en sí. La presente investigación pone en evidencia la utilidad de Learning Analytics & Process Mining para trans- formar el pensamiento y la práctica en la educación desde Big Data. Se pretende que este documento sirva co- mo punto de partida para la elaboración de proyectos de investigación que propicie contribuir al proceso de en- señanza-aprendizaje, a partir del uso de estas tecnologías desde el big data educacional.

TECHNOLOGIES FOR THE ANALYSIS OF EDUCATIONAL PROCESSES FROM BIG DATA: LEARNING ANALYTICS AND PROCESS MINING

ABSTRACT: Nowadays universities offer multiple teaching models, and as a fundamental part of these the introduction of technologies. Online environments, intelligent classrooms and MOOCs allow the generation of large amounts of data related to teaching-learning processes, from which valuable information can be extracted that can be used to improve student performance and the process itself. The present research highlights the usefulness of Learning Analytics & Process Mining to transform thinking and practice in education since Big Data. It is intended that this document serves as a starting point for the development of research projects that contrib- ute to the teaching-learning process, from the use of these technologies from the educational big data

Publicado
2019-10-21
Sección
Artículos