ALTERNATIVA TECNOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

  • Odiel Estrada Molina Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Francisco A. Fernández Nodarse CITMATEL
  • Sylvia Lima Montenegro Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona
Palabras clave: experiencias; habilidades investigativas; proceso de formación; software educativo

Resumen

RESUMEN: El presente trabajo expone resultados obtenidos en el empleo didáctico de un ecosistema de soft- ware en función de la virtualización de la formación de habilidades investigativas en estudiantes de la Universi- dad de las Ciencias Informáticas como parte de un modelo de virtualización elaborado para este fin. En la inves- tigación participaron 35 estudiantes, tres tutores y cuatro profesores de la práctica profesional. Los resultados muestran un aprendizaje por parte de los estudiantes de la muestra escogida, así como la efectividad de los softwares educativos implementados y empleados en función de potenciar la formación de habilidades investiga- tivas desde el contexto del desarrollo de software.


TECHNOLOGICAL ALTERNATIVE FOR THE FORMATION OF INVESTIGA- TIVE SKILLS. EDUCATIONAL EXPERIENCES

This paper presents results of the didactic use of a software ecosystem based on virtualization training of research skills in students of University of Informatics Science, as part of a virtualization model devel- oped for this purpose. The research involved 35 students, three tutors, and fourth professors of professional practice. The results show a learning by the students of the chosen sample, as well as the effectiveness of the educational software implemented and employed in order to promote the formation of investigative skills from the context of software development.

 

 

Publicado
2020-11-12
Sección
Artículos