INTERNET Y MAPAS CONCEPTUALES COMO SOPORTE AL AULA INVERTIDA
Resumen
El presente trabajo aborda la innovación educativa sustentada en las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr un aprendizaje desarrollador en los estudiantes. Tiene por objetivo socializar la experiencia de la implementación del modelo “aula invertida” o flipped classroom en la asignatura Infotecnología que se imparte en el 5to año de la carrera Ingeniería Informática y forma parte de su currículo optativo. La prác- tica permitió concluir que Internet y los mapas conceptuales son recursos a considerar para implementar esta novedosa forma de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como que la modalidad del aula inver- tida constituye una alternativa considerable para innovar en la educación superior, asignando nuevos roles a estudiantes y profesores.
Palabras Clave: aula invertida, innovación educativa, educación superior, software educativo, clase invertida
INTERNET AND CONCEPTUAL MAPS LIKE SUPPORT TO THE CLASSROOM INVERTED
ABSTRACT: The present work addresses the educational innovation based on information and communication technologies to achieve a learning developer on students. It aims to socialize the experience of the "inverted classroom" model implementation in the subject Infotechnology of the elective curriculum belonging to the 5th year of the Computer Engineering career. The practice allowed to conclude that Internet and conceptual maps are resources to consider to implement this novel way of developing the teaching-learning process, as well as that the modality of the inverted classroom constitutes a considerable alternative to innovate in higher education, assigning new roles to students and teachers..
KeyWords: flipped classroom, educational innovation, higher education, educational computing, inverted class.