LOS LOS LABORATORIOS VIRTUALES HERRAMIENTA DECISIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA EN CIENCIAS INFORMÁTICAS

  • Javier Heredia Ruiz Universidad de las Ciencias Informáticas
  • , Damián Cervantes Rodón Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: Ingeniería en Ciencias Informáticas, laboratorio virtual, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La Ingeniería en Ciencias Informáticas, es un elemento primordial en el desarrollo tecnológico de cualquier país, su enseñanza atraviesa un determinado desnivel debido a las limitaciones tecnológicas  que presentan las sedes para concretar el estudio de esta ciencia. Objetivamente la investigación estará centrada en la utilización de una herramienta tecnológica con el mínimo de recursos para propiciar un ambiente en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PDEA) que disminuya este desnivel. Con este fin, se propuso y utilizaron laboratorios virtuales, centrándose en la determinación de beneficios aportados por este software al aprendizaje de esta carrera en los educandos de la educación superior. Con el propósito  de obtener los resultados esperados  se  utilizó  la  metodología tipo  cualitativa. Con  el  uso  de  la  propuesta,  se  pudieron  constatar significativas ventajas para el PDEA, que garantizan la continuidad de esta carrera de manera motivada y la adquisición de habilidades al interactuar con la tecnología.

 

TOOL VIRTUAL LABORATORIES TOOL DECISIVE IN THE PROCESS TEACHING-

LEARNING OF ENGINEERING IN COMPUTER SCIENCE

 ABSTRACT: The Engineering in computer science, is a key element in the development of any country, his teaching crosses certain unevenness due to technological limitations that you have the headquarters to finalize the study of this science. Objectively research will focus on the use of a technological tool with a minimum of resources to foster an environment in the process of teaching and learning (PDEA) that diminishes this gap. To this end, it was proposed and used virtual labs, focusing on the determination of benefits provided by this software to the learning of this career in higher education learners. Type qualitative methodology was used in order to obtain the expected results. With the use of the proposal, significant advantages could be ascertained for the PDEA, it guarantees the continuity of this race in a reasoned way and the acquisition of skills when interacting with technology.

 KeyWords: Computer science engineering, teaching-learning, virtual lab.

 

Publicado
2019-01-18
Sección
Artículos