PLATAFORMAS E-LEARNING. ENFOQUE CENTRADO EN EL USUARIO

  • Yuleisy González Pérez
  • Arley Enrique Cera Rojas Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: diseño adaptativo, enfoque centrado en el usuario, entornos virtuales de aprendizaje, plataformas e-learning.

Resumen

La aplicación del software a los procesos de enseñanza-aprendizaje es uno de los grandes aportes tecnológicos al área educativa. Las tecnologías de software y su relación con la educación, aparece especialmente como un apoyo a la educación a distancia. En esta relación simbiótica han jugado un papel importante las  plataformas de  gestión  del  aprendizaje o  los  sistemas  de  administración del  aprendizaje, abriendo caminos cada día más flexibles y poderosos que enriquecen enormemente los procesos educativos. El desarrollo alcanzado por las Tecnologías de Información y Comunicaciones y la incorporación de la Web 2.0 han impulsado el surgimiento de nuevas facilidades de interacción en las aplicaciones como entre ellas, garantizar que el aprendizaje sea adaptativo, más centrado al usuario y que este a su vez sea el principal protagonista del proceso. Desde el punto de vista instructivo del e-learning, las actividades de aprendizaje buscan estimular al estudiante en el proceso formativo, y se deberían ofrecer aquellas que mejor se adapten a su estilo, intentando que el estudiante satisfaga sus expectativas personales o propias de educación. El presente trabajo persigue como objetivo presentar un estudio del enfoque centrado en el usuario y el diseño de las plataformas e-learning, abordando el análisis de la Plataforma Educativa Zera como base comparativa.

 E-LEARNING PLATFORMS. USER-CENTERED APPROACH

ABSTRACT: The application of software to the teaching-learning process is one of the major technological contributions to  the  educational area. The software technologies and  their  relation to  education, appears specially a as support for distance education. In this symbiotic relationship has played an important role the Learning Management Platforms or Learning Management Systems, opening paths more flexible and powerful every day that greatly enrich the educational process. The development achieved by the Information Technology and Communications and the incorporation of Web 2.0 has promoted the emergence of new facilities for interaction in applications, including ensuring that learning is adaptivity will be more focused to the user and this will be the main protagonist of the process at the same time. From an instructive point of view of e-learning, learning activities are looking to encourage the student in the learning process, and should be offered those that best suit to him style, trying the student to meet his own personal and educational expectations. This work aims to present a study about approach centered on the user and design of e-learning platforms, taking account the analysis of the Educational Platform Zera as a comparative base.

KeyWords: adaptivity design, user-centered approach, virtual learning environments, e-learning platforms.

Publicado
2019-01-18
Sección
Artículos