EL EL DESARROLLO DE AULAS VIRTUALES A PARTIR DEL EMPLEO DE LA HERRAMIENTA: SADHEA-WEB

  • Dagoberto Mariño Blanco
  • Orestes Coloma Rodríguez Universidad de Holguín
  • Yunior Portilla Rodríguez Universidad de Holguín
  • Jany Plana Ronda Universidad de Holguín
Palabras clave: aulas virtuales, educación virtual, aprendizaje virtual, LCMS.

Resumen

 El creciente empleo que han tenido los Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje como soporte de la Educación Virtual, ha provocado que existan diversas plataformas con características y concep- ciones diferentes, las cuales no siempre se adaptan a las necesidades e intereses de las universidades. Es por ello que en este trabajo se presenta la experiencia obtenida en el desarrollo de Aulas Virtuales en la Universidad de Holguín, a partir del empleo del Sistema de Autor para el Desarrollo de Hiperentorno de Aprendizaje para la Web (SAdHEA-Web) creada por la propia institución. Además se expone la concepción de desarrollo que se ha seguido, las principales características que poseen las Aulas Virtuales montadas y las ventajas que ofrece la plataforma creada como soporte de las mismas.

La experiencia que se presenta tiene como antecedente, la implementación de diversos Hiperentornos de Ense- ñanza Aprendizaje para la web (HEAWeb) con SAdHEA-Web y la formación, que en este sentido, han obtenido los profesores y estudiantes. Además, como principales resultados se tienen: una Plataforma de Aula Virtual que responde a las necesidades e intereses de la institución, el desarrollo de 87 Aulas Virtuales (hasta el momento) y la metodología de desarrollo seguida.

El proceso de desarrollo de las Aulas Virtuales, a partir de las facilidades que ofrece SAdHEA-Web, ha favoreci- do que se incremente el interés de estudiantes y profesores, tanto por el desarrollo de estos entornos virtuales de aprendizaje como por su uso dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

 THE DEVELOPMENT VIRTUAL CLASSROOM USING THE TOOL: SADHEA- WEB

  ABSTRACT: The growing employment that have the Learning Content Management System (LCMS) in support of the Virtual Education has meant that there are several platforms with different characteristics and concepts, which are not always adapted to the needs and interests of universities. That is why in this work the experience gained in the development of Virtual Classrooms at the University of Holguin, from the use of the Author System for the Development of Web Learning Hyper-Environments (SAdHEA-Web) created by the own institution. Be- sides development conception that has been followed is exposed, the main features that have mounted Virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Classrooms and the advantages of the platform created as a support for them.

 The experience presented has been preceded by the implementation of various Learning Hyper-environments of Web (HEAWeb) with SAdHEA-Web and training, in this sense, they have obtained teachers and students. More- over, as main results are: A Virtual Classroom platform that responds to the needs and interests of the institution, the development of Virtual Classrooms 87 and followed the methodology of development.

 The development process of virtual classrooms, from the facilities SAdHEA-Web offers, has favored the interest of students and teachers is increased, therefore the development of these virtual learning environments as for use within the process teaching and learning.

 KeyWords: virtual classrooms, virtual education, e-learning, LCMS.

Publicado
2019-01-18
Sección
Artículos