ANÁLISIS Y DISEÑO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES PARA EL MÓDULO ACTIVIDADES EN LA HERRAMIENTA DE AUTOR WEB CRODA 2.0

  • Yasmany Aguilera Sánchez
Palabras clave: actividades, e-learning, herramienta de autor, objetos de aprendizaje.

Resumen

Con la incorporación de las  Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones (TIC)  al proceso de enseñanza-aprendizaje  se evidenciaron  avances  notables, entre ellos el surgimiento del e-learning. A raíz de dicho surgimiento se incrementa de manera   gradual la necesidad de compartir recursos y reutilizarlos en cualquier área del conocimiento, surgiendo  así los  Objetos de Aprendizaje (OA).  Con el objetivo de apoyar la teleformación en la Universidad de las Ciencias Informáticas   (UCI), se desarrolló en el Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES)   la   herramienta de autor   web   CRODA, la cual posibilita la creación y   edición de Objetos de Aprendizaje   de forma flexible   haciendo uso de estándares   dentro de los que se encuentran:  SCORM, LOM e IMS-QTI.  Sin embargo, esta herramienta no presenta un suficiente número de actividades que  les   permita a los profesores desarrollar el proceso de autoevaluación de los estudiantes.  La presente investigación  asume  como  idea central,  realizar el análisis y diseño de nuevos componentes,   que permitan   crear   las bases para la implementación de nuevas funcionalidades , con el fin de facilitar  la creación de ejercicios  correspondientes a   la sección de autoevaluación del OA, dentro de la herramienta de autor web CRODA.

 

 ANALYSIS AND DESIGN OF NEW FUNTIONALITIES FOR THE MODULE ACTIVITIES WEB AUTHOR TOOL CRODA 2.0

 ABSTRACT:  With the  incorporation of  Information Technology and Communication (TIC)  to teaching-learning notable advances, including the emergence of e-learning were evident. Following that rise gradually increases the need for resource sharing and reuse in any area of knowledge, thus resulting Learning Objects (OA). In order to support e-learning in the University of Informatics Science (UCI), was developed at the Center for Training Technologies (FORTES) web author tool Croda, which enables the creation and editing of Learning Objects flexibly using standards within which include: SCORM, LOM and IMS-QTI. However, this tool does not present a sufficient number of activities that allow them to teachers develop the self-assessment process of students. This research takes  as  central  idea;  the  analysis and  design of  new  components that  create the foundation for the implementation of new functionalities, with the end facilitate the creation of exercises under section OA self-assessment within web author tool Croda.

Keywords: activities, e-learning, author tool, learning objects.

Publicado
2019-01-18
Sección
Artículos