ANÁLISIS Y DISEÑO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES PARA EL MÓDULO ACTIVIDADES EN LA HERRAMIENTA DE AUTOR WEB CRODA 2.0
Resumen
Con la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje se evidenciaron avances notables, entre ellos el surgimiento del e-learning. A raíz de dicho surgimiento se incrementa de manera gradual la necesidad de compartir recursos y reutilizarlos en cualquier área del conocimiento, surgiendo así los Objetos de Aprendizaje (OA). Con el objetivo de apoyar la teleformación en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), se desarrolló en el Centro de Tecnologías para la Formación (FORTES) la herramienta de autor web CRODA, la cual posibilita la creación y edición de Objetos de Aprendizaje de forma flexible haciendo uso de estándares dentro de los que se encuentran: SCORM, LOM e IMS-QTI. Sin embargo, esta herramienta no presenta un suficiente número de actividades que les permita a los profesores desarrollar el proceso de autoevaluación de los estudiantes. La presente investigación asume como idea central, realizar el análisis y diseño de nuevos componentes, que permitan crear las bases para la implementación de nuevas funcionalidades , con el fin de facilitar la creación de ejercicios correspondientes a la sección de autoevaluación del OA, dentro de la herramienta de autor web CRODA.
ANALYSIS AND DESIGN OF NEW FUNTIONALITIES FOR THE MODULE ACTIVITIES WEB AUTHOR TOOL CRODA 2.0
ABSTRACT: With the incorporation of Information Technology and Communication (TIC) to teaching-learning notable advances, including the emergence of e-learning were evident. Following that rise gradually increases the need for resource sharing and reuse in any area of knowledge, thus resulting Learning Objects (OA). In order to support e-learning in the University of Informatics Science (UCI), was developed at the Center for Training Technologies (FORTES) web author tool Croda, which enables the creation and editing of Learning Objects flexibly using standards within which include: SCORM, LOM and IMS-QTI. However, this tool does not present a sufficient number of activities that allow them to teachers develop the self-assessment process of students. This research takes as central idea; the analysis and design of new components that create the foundation for the implementation of new functionalities, with the end facilitate the creation of exercises under section OA self-assessment within web author tool Croda.
Keywords: activities, e-learning, author tool, learning objects.