EXPERIENCIAS DEL USO DE AULAS VIRTUALES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PROGRAMACIÓN

  • Emma Regina Fierro Martín
  • María Amelia Muñoz Pentón Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Tomás Pascual Crespo Borges Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Palabras clave: gestión del conocimiento, ambientes virtuales, programación

Resumen

La mayoría de los estudiantes en formación inicial como profesores de Informática no están ade- cuadamente preparados para lo que se requiere en la universidad y en su desempeño profesional. No son capa- ces de autogestionar su conocimiento mediante el uso de las computadoras, para la resolución de problemas. Este trabajo propone la utilización de ambientes virtuales que proporcionan a los estudiantes, las condiciones para aprender a resolver los problemas en programación. La propuesta se implementó en la formación de profe- sores de Informática, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, durante los cursos es- colares 2013-2014 y 2014-2015, con resultados satisfactorios.

Palabras Clave: gestión del conocimiento, ambientes virtuales, programación

 EXPERIENCES IN THE USE OF VIRTUAL CLASSROOMS IN PROGRAMMING PROBLEMS SOLVING

ABSTRACT: Many students in the pre-service education of Informatics teachers, are not adequately prepared for what is required of them in college and in their practice. They are unable to manage their own knowledge through the use of computers. This paper proposes the use of virtual environments that provide students condi- tions for to learn to solve the problems posed in programming, in collaboration with peers and teacher. The pro- posal was implemented in the training of teachers of Informatics, University of Educational Sciences "Felix Varela Morales" during the school years 2013-2014 and 2014-2015, with satisfactory results.

KeyWords: management knowledge, virtual environments, programming

Publicado
2019-01-17
Sección
Artículos