AUDIOVISUAL E INCLUSIÓN: ACCIONES FORMATIVAS PARA LA CIUDADANÍA DIGITAL EN NIÑOS CON ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO

AUDIOVISUAL AND INCLUSION: EDUCATIONAL ACTIONS FOR DIGITAL CITIZENSHIP IN CHILDREN WITH BEHAVIORAL DISORDERS

Palabras clave: alfabetización mediática, regulación emocional, expresión multimodal, inclusión educativa, aprendizaje colaborativo media literacy, emotional regulation, multimodal expression, educational inclusion, collaborative learning

Resumen

La ciudadanía digital es una competencia esencial en el siglo XXI, especialmente en contextos escolares donde el uso de tecnologías se ha vuelto cotidiano. Este estudio presenta acciones formativas inclusivas dirigidas a niños entre 10 y 12 años que presentan alteraciones en el comportamiento, con el propósito de fomentar su formación como ciudadanos digitales. Las actividades se basan en el uso del audiovisual como herramienta pedagógica, tanto para aprender como para investigar y crear contenidos que expresen experiencias y reflexiones sobre el entorno digital. Las propuestas incluyen un taller dramatizado sobre la huella digital, una cápsula informativa tipo noticiero escolar y un podcast grupal. Se aplicaron principios de inclusión activa, regulación emocional y expresión multimodal. Los resultados preliminares muestran mejoras en la participación, la autorregulación y la conciencia ética digital. La propuesta se articula con estudios recientes sobre educación inclusiva y alfabetización digital, y se presenta como un modelo replicable en contextos escolares diversos. Se concluye que el audiovisual, cuando se integra desde una perspectiva inclusiva, puede ser una vía poderosa para formar ciudadanos digitales críticos, empáticos y creativos.

ABSTRACT

Digital citizenship is an essential competence in the 21st century, especially in school contexts where technology use is widespread. This study presents three inclusive educational actions aimed at children aged 10 to 12 with behavioral disorders, with the goal of fostering their development as digital citizens. The activities are based on the use of audiovisual tools as pedagogical resources for learning, investigating, and creating content that reflects their experiences and thoughts about the digital environment. The proposals include a dramatized workshop on digital footprints, a school news-style video capsule, and a group podcast. The methodology incorporates active inclusion, emotional regulation, and multimodal expression. Preliminary results show improvements in participation, self-regulation, and ethical awareness. The proposal aligns with recent studies on inclusive education and digital literacy and is presented as a replicable model in diverse school settings. It concludes that audiovisual tools, when used with inclusive pedagogical intent, can be powerful catalysts for developing critical, empathetic, and creative digital citizens.

Biografía del autor/a

Tamara Muñoz Rosales, MINED

Lic. Metodóloga Integral. Dirección General de Educación, municipio Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba

Yuridia Martínez Fonseca, Lic.

Lic. Profesora de Computación, Dirección General de Educación, municipio Cotorro, La Habana, Cuba

 

Publicado
2025-12-07