LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EDUCATIONAL

TECHNOLOGY IN THE DEVELOPMENT OF MULTIPLE INTELLIGENCES

Palabras clave: inteligencias múltiples, tecnología educativa, educación multiple intelligences, educational technology, education

Resumen

El fin de la educación cubana es la formación integral de la personalidad de todos los estudiantes para que participen de una forma activa y creadora en el progreso social. La escuela debe ser un lugar donde el estudiante descubra su inteligencia, desarrollando capacidades que le permitan participar en el progreso de la sociedad. En este sentido la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner aporta nuevas oportunidades al contexto educativo. Esta concepción pluraliza la inteligencia, destacando la idea de que todos tienen las distintas inteligencias solo que en distintos niveles de desarrollo. Para el desarrollo de estas capacidades es necesario la utilización de un conjunto de estrategias y recursos, entre los que se encuentra la tecnología educativa. La tecnología educativa aporta un conjunto de herramientas, plataformas y medios que posibilitan el desarrollo de las potencialidades de cada estudiante. Debido a esto se plantea como objetivo de esta investigación valorar la importancia de la tecnología educativa en el desarrollo de las inteligencias múltiples en las instituciones educativas.

Biografía del autor/a

Christian Miranda Corrales, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía-Psicología.

Correo: christian2015usa@gmail.com  

Código ORCID: 0000-0002-1496-3479

Melani Javiela Rodríguez Torres, Lic, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Lic. Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. 

 

Gisela Gutiérrez Núñez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular, Facultad de Ciencias de la Educación,  de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

 

Publicado
2025-12-07