LA GESTIÓN PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LAS TECNOLOGÍAS

MANAGEMENT FOR THE IMPROVEMENTOF DEFENSA PREPAREDNESS IN HIHHER EDUCATION THROUGH TECHNOLOGIES

Palabras clave: sistema, amenazas, agresiones, modelo, recursos tecnológicos system, threats, aggressions, model, tecnological resources

Resumen

Las complejidades de la situación nacional e internacional en la que se desenvuelve Cuba, agravadas por las nuevas amenazas y agresiones derivadas de la política hostil del gobierno de los Estados Unidos obligan al constante perfeccionamiento de la preparación del país para la defensa. En este contexto se impone la necesidad de perfeccionar el Sistema de Preparación para la Defensa del Ministerio de Educación Superior (SPPD – MES) que también debe obedecer a las nuevas tendencias y paradigmas de la educación a ese nivel. Por ello los autores de la presente monografía se han propuesto como finalidad demostrar la importancia y la factibilidad del Modelo de gestión que han elaborado para lograr ese perfeccionamiento con vista al escenario del próximo quinquenio, 2026-2030, lo cual responde al Proyecto PS000 LH 001-002 Un Sistema de Gestión de la disciplina de Preparación para la Defensa en la Educación superior. Para ello se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico, así como los sociológicos los que posibilitaron la concepción del Modelo desde la ciencia. De ello se deriva la estrategia a desarrollar por las universidades para contrarrestar los efectos de la Guerra no convencional y prepararse para una agresión militar. Contribuir al desarrollo de valores patrióticos con el uso de recursos tecnológicos como el empleo de medios audiovisuales entre otros recursos

Biografía del autor/a

Raúl Santiago Delgado Cepero, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía-Psicología.

 

Jesús Martínez Pedroso, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía-Psicología.

 

Rosalina Chirino García, Dr. C.

 Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Ciencias de la Educación: Carrera Pedagogía-Psicología.

 

Publicado
2025-12-07