Formación de una cultura jurídica en profesores universitarios: retos y acciones audiovisuales

Building a Legal Culture in University Professors: Challenges and Audiovisual Actions

  • Gilberto Gray Bolívar Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: propuestas formativas de alto impacto, guía didáctica, cine-foro, guion para cápsula audiovisual, conceptos jurídicos

Resumen

La formación de una cultura jurídica sólida en los docentes universitarios que preparan a los futuros docentes constituye un desafío esencial en el contexto educativo contemporáneo. Esta cultura no se limita al conocimiento de normas legales, sino que implica la comprensión crítica de los derechos, deberes, principios éticos y valores democráticos que rigen la práctica educativa. A lograrlo, conforme a la necesidad de contextualizarlo se orienta este artículo que propone acciones con recursos audiovisuales para contribuir a la formación de una cultura jurídica en profesores universitarios. La modelación y el enfoque sistémico estructural favorecieron la concepción de las acciones y proyectar recursos que, como las guías didácticas en el desarrollo de cine-foros y los guiones para cápsulas audiovisuales, posibilitaron su implementación. Los resultados de su introducción parcial permiten afirmar sus potencialidades en la práctica para favorecer la apropiación de conceptos jurídicos mediante narrativas breves, claras y contextualizadas, que promueven el aprendizaje significativo.

Biografía del autor/a

Gilberto Gray Bolívar, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Asesor del Grupo Juríco, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Publicado
2025-11-05