Expresar el Arte AUDIOVISUAL

Audiovisual expression in artistic education

  • Vladimir Cabaleiro Febles
  • Néstor Rey Jiménez, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: : imágenes, arte, información – comunicación, expresión AV, tecnologías. images, art, information-communication, AV expression, technologies

Resumen

Actualmente, desde que se nace y con las nuevas tecnologías, el ser humano percibe inconscientemente el mundo de las imágenes y el sonido. Es la muestra más directa hoy de cierta percepción. Aprenden a interaccionar en lapsos de tiempo bien pequeños, quiera la familia más allegada o no independientemente del desarrollo social en su contexto de vida. La concientización profesional de tal es de los educadores a todos los niveles, más aún en las políticas de cada país y las universidades. Enseñarlos de forma amena, integrada, con objetivos concretos y más es el principal objetivo que nos debemos proponer: crear las posibilidades de su creación - producción propia que les ayude a analizar, criticar e incluso expresar cambios en los contenidos abordados. Hacerlos amenos e integrados propiciando interés en la realización propia de ellos tenerlos inmersos en el aprendizaje. Vincularlos a cada entorno que habitan, viven, suceden cotidianamente con las diferencias y ser creativos, analítícos para luego enseñar ellos dentro del proceso de desarrollo tecnológico - social. En ese sentido este artículo socializa reflexiones y sugerencias en torno a la generación de contenido audiovisual en el contexto cubano actual, desde la perspectiva formativa.

ABSTRACT

Currently, from birth and with new technologies, human beings unconsciously perceive the world of images and sounds. This is the most direct example of a certain perception today. They learn to interact in very short periods of time, regardless of the social development of their living context. Professional awareness of this is the responsibility of educators at all levels, even more so in the policies of each country and universities. Teaching them in an enjoyable, integrated way, with specific objectives, and more, is the main objective we must set ourselves: creating the possibilities for their creation—their own production—that helps them analyze, critique, and even express changes in the content covered. Making them enjoyable and integrated, fostering interest in their own self-realization, keeping them immersed in learning. Connecting them to each environment they inhabit, live, and encounter daily, with differences, and being creative and analytical, then teaching them within the process of technological and social development. In this sense, this article shares reflections and suggestions regarding the generation of audiovisual content in the current Cuban context, from a training perspective.

Biografía del autor/a

Vladimir Cabaleiro Febles

: M. Sc. . Prof. Asist. Grupo Salas de Historia. Dirección de Extensión Universitaria. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba

Correo electrónico: vladycf@ucpejv.edu.cu vladycf62@gmail.com

Id. ORCID:

Teléfono celular: +53 52681083  

Néstor Rey Jiménez, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Docente. Grupo de Salas de Historia, Dirección de EXtensión universitaria, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba 

Publicado
2025-11-05