EL HIPERVIDEO EN LA ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

HYPERVIDEO IN THE ASSIMILATION OF BIOLOGICAL CONTENT IN TEACHER TRAINING

  • Rosmery Ramírez Sangüinety, Lic. Instituto Preuniversitario Urbano Cristino Naranjo
  • Yordanka Castro Ramos, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona, http://orcid.org/0000-0003-4403-9671
Palabras clave: Hipervideo, asimilación de contenido, medio de enseñanza-aprendizaje/ Hypervideo, content assimilation, teaching-learning medium

Resumen

RESUMEN

Una de las tendencias actuales de la formación del profesor de Biología, es eliminar en las aulas el predominio del aprendizaje reproductivo, por las limitaciones que causa en la asimilación del contenido. Es por ello que, desde los procesos de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas biológicas que forman parte del currículo se pondera la utilización de medios de enseñanza-aprendizaje que se desempeñen como facilitadores de la asimilación, un ejemplo de ello lo constituye el hipervideo. Este medio permite al usuario, acceder a la información que le amplíen el conocimiento mediante formato de textos, imágenes, audio, páginas web y otros vídeos de manera interactiva.  Por lo anterior, este artículo tiene como objetivo el análisis teórico del hipervideo  como medio de enseñanza-aprendizaje que permite la asimilación de los contenidos biológicos en la formación de profesores. 

 

 

 

 

ABSTRACT

One of the current trends in Biology teacher training is to eliminate the predominance of reproductive learning in classrooms, due to the limitations it causes in the assimilation of content. That is why, from the teaching-learning processes of the biological subjects that are part of the curriculum, the use of teaching-learning media that serve as facilitators of assimilation is considered, an example of this is hypervideo. This medium allows the user to access information that expands their knowledge through text format, images, audio, web pages and other videos in an interactive manner. Therefore, this article aims to provide a theoretical analysis of hypervideo as a teaching-learning medium that allows the assimilation of biological content in teacher training.

 

 

 

Biografía del autor/a

Rosmery Ramírez Sangüinety, Lic., Instituto Preuniversitario Urbano Cristino Naranjo

Licenciada en Educación. Biología. Instituto Preuniversitario Urbano Cristino Naranjo, Municipio de Marianao, La Habana, Cuba.

Yordanka Castro Ramos, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona,

Licenciada en Educación, especialidad Biología; Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales; Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Ciencias Pedagógica Enrique José Varona, La Habana.

Publicado
2023-11-06