JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA OBRA MARTIANA CON VISIÓN EDUCATIVA, A PARTIR DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN TERCER GRADO
DIDACTIC GAMES FOR THE KNOWLEDGE OF MARTI WORK WITH AN EDUCATIONAL VISIÓN, BASED ON AUDIOVISUAL MEDIA IN THE THIRD
Resumen
RESUMEN
El estudio se acerca a la realidad educativa, con el objetivo de proponer juegos didácticos para el conocimiento de la obra martiana con visión educativa, a partir de medios audiovisuales, en tercer grado, al abordar el tratamiento a las carencias identificadas, aspecto que revela una situación problemática inherente a su formación al evidenciarse en sus modos de actuación inadecuados. Desde una perspectiva dialéctico materialista se seleccionan los métodos del nivel teórico y empírico, así como los estadísticos, cuyos resultados se procesan e interpretan para sistematizar referentes, diagnosticar la realidad, proyectar una intervención desde las ciencias y avalar sus potencialidades a partir de la implementación práctica. Juegos didácticos con una perspectiva desarrolladora, contextualizada, flexible, integradora, dinámica y participativa. Destacan la visión educativa de los aportes del Maestro y satisfacen las exigencias de las particularidades anatomofisiológicas y psicopedagógicas de los educandos en el segundo momento del desarrollo. Los resultados del diagnóstico inicial contrastan con las transformaciones en la muestra, a partir de la aplicación práctica de los juegos didácticos en espacios y ambientes lúdicos armónicos como: recesos docentes, descansos activos, actividades complementarias, diversos momentos de las clases, acampadas y otras actividades pioneriles. En síntesis, prevalece el nivel de conocimientos ADECUADO en los educandos acerca de la obra martiana, lo que no solo se revela al nombrar sus obras y personajes, sino que se extrapola a sus modos de actuación y orientaciones valorativas en diversos contextos de interacción. Tales razones avalan la propuesta y la posibilidad de extrapolarla a otros contextos educativos.
ABSTRACT
The study approaches the educational reality, with objective of propose didactic games for the knowledge of Marti work with an educational vision, based on audiovisual media in the third grade, addressing the treatment of the deficiencies identified, an aspect that reveals a problematic situation inherent to their training when evident in their inadequate modes of action. From a dialectical materialist perspective, the methods of the theoretical and empirical level are selected, as well as the statistical ones, whose results are processed and interpreted to systematize references, diagnose reality, project an intervention from the sciences and endorse its potential from practical implementation. Didactics games with a developmental, contextualized, flexible, integrative, dynamic and participatory perspective. They highlight the educational vision of the Teacher's contributions and satisfy the demands of the anatomophysiological and psychopedagogical particularities of the students in the second moment of development. The results of the initial diagnosis contrast with the transformations in the sample, based on the practical application of educational games in harmonious recreational spaces and environments such as: teaching breaks, active breaks, complementary activities, various moments of classes, camping and other activities. pioneers. In summary, the ADEQUATE level of knowledge prevails in students about Martí's work, which is not only revealed when naming his works and characters, but is extrapolated to their modes of action and evaluative orientations in various contexts of interaction. These reasons support the proposal and the possibility of extrapolating it to other educational contexts.