POLIMEDIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUA ESPAÑOLA EN SEGUNDO GRADO
POLYMEDIAS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF SPANISH LANGUAGE IN SECOND GRADE
Resumen
RESUMEN
El estudio que se presenta refiere la propuesta de actividades para contribuir al uso de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en segundo grado. Parte de reconocer las carencias en la práctica en torno al desempeño cognitivo de los educandos y de la preparación de los docentes para el aprovechamiento de las potencialidades de estos medios de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, desde una perspectiva dialéctica materialista ahonda en sus causas, consecuencias y proyecta una propuesta interventiva que reconoce las potencialidades de las polimedias que crea la investigadora para satisfacer las exigencias de la práctica, al mismo tiempo ofrece el sistema de actividades para cada una de ellas. Enriquece la propuesta con el diseño de otras que incluyen pequeñas cápsulas audiovisuales, documentales y fragmentos de videos que integra con visión sistémica con sopas de letras, imágenes diversas, ejercicios de completamiento de ideas y otras. Le distingue el carácter: desarrollador, contextualizado, audiovisual y mediado. Proyecta la implementación como continuidad del estudio.
Palabras clave: medio audiovisual, proceso de enseñanza-aprendizaje, polimedia, actividad
ABSTRACT
The study presented here refers to the proposal of activities to contribute to the use of audiovisual media in the teaching-learning process of Spanish Language in second grade. It is based on the recognition of the deficiencies in practice regarding the cognitive performance of students and the preparation of teachers to take advantage of the potential of these teaching-learning media. In this sense, from a dialectical materialist perspective, she delves into its causes, consequences and projects an interventive proposal that recognizes the potentialities of the multimedia that the researcher creates to satisfy the demands of the practice, at the same time she offers the system of activities for each one of them. She enriches the proposal with the design of others that include small audiovisual capsules, documentaries and fragments of videos that she integrates with a systemic vision with word searches, diverse images, exercises to complete ideas and others. It distinguishes its character: developmental, contextualized, audiovisual and mediated. It projects the implementation as a continuity of the study.
Keywords: audiovisual media, teaching-learning process, polymedia, activity.