GUION DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

EDUCATIONAL SOFTWARE SCRIPT FOR HEALTH EDUCATION FROM NATURAL AND TRADITIONAL MEDICINE

  • Sheila Manso Inocencio. Licenciatura en Educación. Primaria.
  • Anaisa Puig Mayol, Estudiante Conservatorio Guillermo Tomás, Guanabacoa
  • Yumary Roldán Yu, Estudiante I/E Orlando Pantoja Tamayo, Habana del Este
Palabras clave: Palabras clave: guion de software educativo, educación para la salud, Medicina Natural y Tradicional Keywords: educational software script, education for health, Natural and Traditional Medicine.

Resumen

RESUMEN

El informe presenta una investigación que identifica limitaciones en la adquisición de los conocimientos asociados a la educación para la salud en educandos del tercer momento del desarrollo de la I/E Humberto Sosa Jover del municipio San Miguel del Padrón. Se advierte el desconocimiento acerca de los recursos y variantes de la medicina natural y tradicional, su importancia y usos, así como el incremento del consumo de fármacos industriales y la descontextualización del tratamiento a estos contenidos.  Lo anterior, convoca al estudio que asume la selección e interpretación de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos desde una perspectiva dialéctico-materialista. El acercamiento a la problemática, a partir de estudios precedentes y el diagnóstico de la realidad según la variable identificada y sus indicadores, posibilitó precisar las particularidades que distinguen la realidad educativa y diseñar la propuesta. Se ofrece un guion de software con la intención de potenciar la educación para la salud en torno a su cuidado con el aprovechamiento de las potencialidades de la medicina natural y tradicional, contentiva de sus bases teóricas, antecedentes, variantes, guías para su uso y enriquecida con ejercicios interactivos y propuestas investigativas. Conforme a los criterios de especialistas y a la introducción parcial de una versión preliminar del producto en la práctica, el guion revela las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para propiciar ambientes formativos interactivos, agradables y desarrolladores, para contextualizar el tratamiento a la temática, teniendo en cuenta los requerimientos didácticos y tecnológicos.

Palabras clave: guion de software educativo, educación para la salud, Medicina Natural y Tradicional

ABSTRACT

The report presents an investigation that identifies limitations in the acquisition of knowledge associated with health education in students of the second cycle of the  I/E Humberto Sosa Jover of the San Miguel del Padrón municipality. There is a lack of knowledge about the resources and variants of natural and traditional medicine, its importance and uses, as well as the increase in the consumption of industrial drugs and the decontextualization of treatment to these contents. The above calls for a study that assumes the selection and interpretation of theoretical, empirical and statistical methods from a dialectical-materialist perspective. The approach to the problem, based on previous studies and the diagnosis of reality according to the identified variable and its indicators, made it possible to specify the particularities that distinguish the educational reality and design the proposal. A software script is offered with the intention of promoting health education around its care by taking advantage of the potential of natural and traditional medicine, containing its theoretical bases, background, variants, guides for its use and enriched with interactive exercises and investigative proposals. In accordance with the criteria of specialists and the partial introduction of a preliminary version of the product in practice, the script reveals the potential of Information and Communication Technologies to promote interactive, pleasant and developmental training environments, to contextualize the treatment of thematic, taking into account the didactic and technological requirements.

Keywords: educational software script, education for health, Natural and Traditional Medicine.

Biografía del autor/a

Sheila Manso Inocencio., Licenciatura en Educación. Primaria.

 Estudiante de la Licenciatura en Educación. Primaria. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Anaisa Puig Mayol, Estudiante, Conservatorio Guillermo Tomás, Guanabacoa

Maestra. Conservatorio Guillermo Tomás, Guanabacoa. Estudiante de la Licenciatura en Educación. Primaria. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Yumary Roldán Yu, Estudiante, I/E Orlando Pantoja Tamayo, Habana del Este

Maestra. I/E Orlando Pantoja Tamayo, Habana del Este

Estudiante de la Licenciatura en Educación. Primaria. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Publicado
2023-10-23