EL AUDIOVISUAL EN LA LABOR EDUCATIVA EN EL TERCER GRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
THE AUDIOVISUAL IN THE EDUCATIONAL WORK IN THE THIRD GRADE OF PRIMARY EDUCATION
Resumen
RESUMEN
Se presenta un estudio que emerge de la identificación de situaciones puntuales que evidencian carencias en la labor educativa en el comportamiento de educandos que cursan el cuarto grado de la Institución Educativa “José Antonio Gómez y Bullones”. Reconoce la influencia de la Situación Social del Desarrollo en cualquier proyección interventiva, por lo que asume el carácter audiovisual de las adquisiciones, que distingue a los educandos y se apropia de los aportes de la producción de Vicente González Castro. En ese sentido, aprovecha las potencialidades educativas de la serie Don Polilla. En consecuencia, ofrece guías didácticas para promover el uso del audiovisual en la labor educativa en el cuarto grado de la Educación Primaria. Se asume el tránsito investigativo desde una perspectiva dialéctico materialista, razón que avala su contextualización en torno a las aspiraciones de la UNESCO, la Agenda 2030 y el III Perfeccionamiento Educativo en Cuba. Se concibe la intervención en la práctica desde una proyección dinámica, audiovisual, desarrolladora, contextualizada y educativa, para satisfacer las exigencias de la práctica que propicie la transformación con amenidad y sin bases tradicionalistas. Con su aplicación se advierten transformaciones significativas en torno a la problemática identificada en los educandos.
Palabras clave: audiovisual, labor educativa, guía didáctica, intervención educativa
Key words: audiovisual, educational work, didactic guide, educational intervention.
ABSTRACT
It is presented a study that emerges from the identification of specific situations that evidence deficiencies in the educational work in the behavior of students in the fourth grade of the Elementary School "José Antonio Gómez y Bullones". It recognizes the influence of the Social Situation of Development in any interventive projection, so it assumes the audiovisual character of the acquisitions, which distinguishes the students and appropriates the contributions of Vicente Gonzalez Castro's production. In this sense, it takes advantage of the educational potential of the Don Polilla series. Consequently, it offers didactic guides to promote the use of the audiovisual in the educational work in the fourth grade of Primary Education. The research transit is assumed from a dialectical-materialist perspective, reason that supports its contextualization around the aspirations of UNESCO, the 2030 Agenda and the III Educational Improvement in Cuba. The intervention in practice is conceived from a dynamic, audiovisual, developmental, contextualized and educational projection, to meet the demands of the practice that favors transformation with amenity and without traditionalist bases. With its application, significant transformations are observed in relation to the problems identified in the students.