UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESTUDIANTIL

  • Marta Beatriz Briggs Jiménez
  • Daniel Pérez Suárez Escuela Latinamericana de Ciencias Médicas
  • Tamara Torres Chávez Escuela Latinamericana de Ciencias Médicas
Palabras clave: investigación científica, TIC, entorno virtual para la investigación.

Resumen

Introducción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones han transformado el enfoque de la educación en cuanto a la generación y transmisión del conocimiento y plantean desafíos a la formación profesional universitaria. En la Escuela Latinoamericana de Medicina la investigación científica estudiantil de- manda la gestión de la información y el conocimiento desde espacios interactivos y participativos, que responda a las exigencias sociales actuales. Objetivo: Elaborar un entorno virtual para la investigación científica estudiantil en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuali- cuantitativa, en la que se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemático- estadísticos. Resultados: El entorno virtual para la investigación científica en la ELAM es el espacio virtual de colaboración e intercambio de la red ELAM, concebido y diseñado para contribuir al proceso de formación investigativa, que propicia la partici- pación en investigaciones, promueve la adquisición de conocimientos, y el desarrollo de habilidades, hábitos, normas de relación con el mundo y experiencias para la actividad creadora en la investigación científica. Este entorno permite compartir la investigación, compartir los recursos y compartir los resultados de la misma. Con- clusiones: Se elaboró un entorno virtual para la investigación científica en la Escuela Latinoamericana de Medi- cina, con recursos para la investigación y su gestión, acceso abierto a la información y el conocimiento, con nuevas oportunidades de comunicación y colaboración entre grupos de investigación y los tutores, lo que contri- buye a la formación investigativa del futuro profesional.

Publicado
2018-06-07
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS