LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA DEL NIVEL PRIMARIO: TANGRAM

  • Soraya Montejo Peñate
Palabras clave: Tangram, móviles, geometría, nivel primario

Resumen

El uso de aplicaciones en dispositivos móviles como estrategia mediadora para favorecer el aprendizaje de la Matemática, dada   la posibilidad que brindan estos recursos de modificar la construcción o representación realizada y ver los cambios en las otras, ayuda a los estudiantes a comprender las relaciones esenciales y las propiedades invariantes en figuras geométricas. El objetivo del presente trabajo es potenciar la enseñanza de la geometría en sexto grado, en el Círculo de Interés de la Escuela Primaria Ramón Pol Machado del Municipio Guanabacoa, haciendo uso de materiales didácticos con el Tangram, específicamente en áreas y perímetros de figuras planas, con la manipulación de un recurso educativo que favorece el aprendizaje lúdico. Con el desarrollo de las actividades planificadas se logró un aprendizaje más sólido y significativo en los estu- diantes involucrándolos en la construcción del conocimiento, interactuando con sus pares, enlazándolos con su contexto, siendo el docente un mediador que logra la modificación de forma armoniosa y no arbitraria de los preconceptos y de la actitud de los estudiantes en el aprendizaje de la Matemática

Publicado
2018-08-28
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS