PROCESO DE FORMACIÓN DE ALUMNOS AYUDANTES EN LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

TRAINING PROCESS FOR ASSISTANT STUDENTS IN THE SPECIALTY OF COMPREHENSIVE GENERAL MEDICINE

  • Doris Arianna Cosme Arias
  • Elizabeth Arias
Palabras clave: Autonomía, Formacion, medicina general, alumno ayudante

Resumen

Dentro de la formación docente y humanista del Alumno Ayudante juega un papel crucial el tutor. Tiene como objetivo esta investigación valorar la labor desempeñada por el tutor en la formación ´del proceso de formación del Alumno Ayudante en la especialidad de Medicina General Integral. Como métodos se realizó un estudio descriptivo y observacional en un grupo de estudiantes que se desarrollaban como alumnos ayudantes de MGI en el curso 2018 -2019. El universo estuvo constituido por 18 estudiantes. Se analizaron las variables: Acompañamiento del tutor, Relación Tutor estudiante, Influencia para la reafirmación vocacional y grado de satisfacción. De la muestra estudiada el 61.11 % de los estudiantes llegaron al quinto año de la carrera con el mismo tutor. El 77,77 % de los encuestados refieren buenas relaciones con su tutor. Un número notorio de estudiantes refirieron recibir influencia vocacional lo que representó el 88,88 %. El grado de satisfacción de los educandos para con sus tutores se consideró de buena al representar el 77,77%. Por lo que se puede concluir que el acompañamiento del tutor con su tutorado debe ser sistemático, se debe seguir trabajando la importancia de la influencia vocacional del tutor con el estudiante. La mayoría de los estudiantes involucrados en el estudio se encontraron satisfechos con la labor desempeñada por sus tutores.

Publicado
2023-10-23