ACCESIBILIDAD E INCLUSIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL

  • Reynaldo Alonso Reyes Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Ireivys Montell Ramos Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Miguel Torres Pérez Unión de Informáticos de Cuba
  • Heriberto Roca Agramonte Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Palabras clave: educación patrimonial, accesibilidad, inclusión, innovación ciudadana

Resumen

La producción de contenidos para la educación patrimonial es un tema vital para las instituciones culturales, por cuanto la protección y gestión sostenible del patrimonio cultural local son acciones que pueden desplegar individuos sensibilizados con la necesidad de preservar el legado histórico para las futuras generaciones. Aún son pocas las instituciones culturales que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones en procesos relacionados con la educación patrimonial. La Unión de Informáticos de Cuba articula un grupo de actores del ecosistema y desde la innovación ciudadana promueve mediante la co-creación la producción de prototipos y soluciones accesibles e inclusivas para diversas instituciones culturales, las que son valoradas mediante talleres de socialización en los que participan representantes de organizaciones sociales que agrupan a personas con alguna discapacidad. Los prototipos y soluciones obtenidas constituyen un importante aporte a la incorporación del uso de las tecnologías en la educación patrimonial con fines de asegurar un mayor acceso de contenidos a las personas ancianas o con algún tipo de discapacidad.

 

ABSTRACT: The production of content for heritage education is a vital issue for cultural institutions, since the protection and sustainable management of local cultural heritage are actions that can be deployed by individuals who are aware of the need to preserve the historical legacy for future generations. There are still few cultural institutions that use information and communication technologies in processes related to heritage education. The Union of Informatics of Cuba articulates a group of actors of the eco-system and from the citizen innovation promotes through co-creation the production of prototypes and accessible and inclusive solutions for various cultural institutions, which are valued through socialization workshops In which representatives of social organizations that bring together people with disabilities participate. The prototypes and solutions obtained constitute an important contribution to the incorporation of the use of technologies in heritage education in order to ensure greater access to content for elderly people or those with some type of disability.

 KeyWords: heritage education, accessibility, inclusion, citizen innovation

 

Publicado
2023-01-05
Sección
Artículos