RETOS DE LA EVALUACIÓN A DISTANCIA

  • Yarina Inés Rosales Castillo Instituto Técnico Militar José Martí
  • Luis Alberto Aguilera Ledea Instituto Técnico Militar José Martí
Palabras clave: instrumentos, herramientas, evaluación, entornos virtuales

Resumen

El uso masivo de las tecnologías ha transformado la forma de interactuar, pensar y accionar entre las personas. Su empleo se ha convertido en una necesidad en todos los escenarios. Las instituciones educativas han demostrado el valor del empleo que tienen los recursos y materiales didácticos asociados a las tecnologías de forma general en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo refiere una aproximación teórica en cuanto a los diferentes elementos a tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación, así como los diferentes instrumentos y herramientas que se pueden emplear al realizar la evaluación a distancia o en línea empleando las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos educativos, así como a las perspectivas actuales, que proponen para el proceso de evaluación una concepción desde entornos virtuales de aprendizaje. Los presupuestos teóricos utilizados sustentan el estudio de la categoría “evaluación del aprendizaje” como fundamento para su desarrollo desde entornos virtuales como espacio alternativo para su ejecución. Su validez radica en la funcionalidad y el rigor práctico que esta puede tener, a partir de la experiencia que se acumula y de la valoración favorable que en este trabajo se presenta derivado de los resultados observables en varias propuestas que han sido previamente revisadas y sistematizadas.

 

ABSTRACT: The massive use of technology has transformed the way people interact, think and act. Its use has become a necessity in all scenarios. Educational institutions have demonstrated the value of the use of didactic resources and materials associated with technologies in general in the development of the teaching-learning process. This article refers to a theoretical approach regarding the different elements to take into account when carrying out the evaluation, as well as the different instruments and tools that can be used when carrying out the evaluation at a distance or "online" with the use of the Information and communication technologies in educational processes, as well as current perspectives, which propose a conception from virtual learning environments for the evaluation process. The theoretical assumptions used support the study of the category "learning assessment" as a basis for its development from virtual environments as an alternative space for its execution. Its validity lies in the functionality and practical rigor that it can have, based on accumulated experience and the favorable assessment that is presented in this work derived from the observable results in various proposals that have been previously reviewed and systematized.

KeyWords: instruments, evaluation, tools, virtual environments

 

Publicado
2023-01-05
Sección
Artículos