LA EDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE AUDIOVISUAL EN REDES SOCIALES: ¿UN PROBLEMA TÉCNICO O PEDAGÓGICO?

  • Pedro Enrique Rodríguez Valle Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • José Antonio Rodríguez Rodríguez Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
Palabras clave: audiovisual, redes sociales, EVA

Resumen

La educación en red está transformando los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y un entorno más colaborativo entre docente y discente. Emergen nuevos marcos de competencias para el docente que exigen un aprendizaje estratégico sustentado en el establecimiento de redes de aprendizaje que ofrezcan un ámbito adecuado para la participación de las instituciones de educativas en la producción  de recursos educativos abiertos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación para la educación por parte de docentes y discentes. La red hace posible la interacción y construcción de conocimientos en espacios virtuales tal como lo expresan las nuevas modalidades de aprendizaje en red: e-learning, blended-learnig, movil-learning, ubicuos-learnig, entre otras. Dentro de la modernidad el audiovisual forma parte de las TIC, las mismas se integran dentro y fuera de cualquiera de los procesos sociales, para lograr un avance intra e intercultural significativo. Emergen herramientas, dispositivos móviles, espacios de interacción y metodologías para adquirir, buscar y producir conocimiento a la vez que actúan como mediadores que se concretan en nuevas formas de construcción de saberes útiles al aprendizaje.

ABSTRACT: Online education is transforming traditional teaching-learning processes, the management of Information and Communication Technologies (ICT) and a more collaborative environment between teachers and students. New competency frameworks for teachers are emerging that require strategic learning supported by the establishment of learning networks that offer an adequate environment for the participation of educational institutions in the production of open educational resources to be used and reused in teaching. learning and research for education by teachers and students. The network makes possible the interaction and construction of knowledge in virtual spaces as expressed by the new modalities of online learning: e-learning, blended-learning, mobile-learning, ubiquitous-learning, among others. Within modernity, the audiovisual is part of ICT, they are integrated inside and outside any of the social processes, to achieve significant intra and intercultural progress. Tools, mobile devices, spaces for interaction and methodologies emerge to acquire, search for and produce knowledge while acting as mediators that materialize in new forms of construction of useful knowledge for learning.

 KeyWords: audiovisual, social networks, EVA

 

Publicado
2022-12-29
Sección
Artículos