DIRECCIÓN DEL EMPLEO DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD INTERPRETAR FENÓMENOS FÍSICOS

  • Ernard Lorenzo Martínez Instituto Técnico Militar José Martí
  • Nelson Lorenzo Tizó Instituto Técnico Militar José Martí
  • Thamara Junco Cortés Instituto Técnico Militar José Martí
Palabras clave: dirección, desarrollo, fenómenos físicos, habilidad interpretar, TIC

Resumen

El antecedente radica en una investigación para el diseño y fundamentación de una estrategia de dirección del desarrollo de la habilidad interpretar fenómenos de Física Térmica por estudiantes de Ingeniería Mecánica. El objetivo consiste en socializar una propuesta sobre la dirección del empleo de las TIC y productos informáticos en el desarrollo de la habilidad mencionada. En el trabajo se ofrece la fundamentación psicopedagógica desde la perspectiva del enfoque histórico cultural de L.S. Vygotski. El aporte práctico es un software que simula el Movimiento browniano para permitir que el fenómeno físico estudiado se torne “visible” ante los estudiantes. Se describen las características del producto informático diseñado. Se elabora un sistema de acciones a partir de la identificación, en la investigación, de las acciones invariantes de la habilidad interpretar que se ejecutan según las etapas de la actividad, en las que se manifiestan las funciones de dirección de los profesores.

ABSTRACT: The background lies in a research for the design and foundation of a management strategy for the development of the ability to interpret Thermal Physics phenomena by Mechanical Engineering students. The objective is to socialize a proposal on the direction of the use of ICT and computer products in the development of the afore mentioned skill. In the paper the psych pedagogical base is offered from the perspective of the cultural historical approach of L. S. Vygotski. The practical contribution is a software that simulates the Brownian Movement to allow the studied physical phenomenon to become “visible” to the students. The characteristics of the designed computer software are described. A system of actions is elaborated from the identification, in the research work, of the invariant actions of the ability. These actions are executed according to the stages of the activity, in which the management functions of the teachers are manifested.

KeyWords: ability- development-ICT-interpret-management-physical phenomena

 

Publicado
2022-12-29
Sección
Artículos