GUÍAS DE OBSERVACIÓN DE DIBUJOS ANIMADOS DE TEMAS HISTÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTO HEURÍSTICOS

  • Yosdey Dávila Valdés
  • Yusdiel León Castillo Universidad de Artemisa
  • Adriana Machado Díaz Universidad de Artemisa

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Antigua y Medieval posee un alto potencial humanista. Su tratamiento debe de estar acompañado de una adecuada y coherente aplicación de procedimientos heurísticos que posibiliten la formación de un pensamiento histórico en los estudiantes en donde estos se conviertan en sujetos activos de su propio aprendizaje. Los autores proponen guías de observación de dibujos animados de temas históricos para los estudiantes de séptimo grado. Este trabajo fundamenta el desarrollo de los procedimientos heurísticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Antigua y Medieval desde los referentes filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos, y didácticos. Para lograr la aspiración se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos. La investigación se realizó con un grupo de estudiantes de séptimo grado del centro mixto Enrique Hart del municipio de Alquízar. Para lograr objetividad en la investigación se aplicaron instrumentos como la observación, la encuesta, la prueba pedagógica y el estudio de documentos que demostraron la necesidad del desarrollo de los procedimientos heurísticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Antigua y Medieval. Se tuvo en cuenta para el diseño de las guías de observación las características del desarrollo de los estudiantes para los cuales está dirigida la propuesta. Con la aplicación de las guías de observación de dibujos animados de tema histórico se recopilaron cifras y valoraciones que demuestran la efectividad de la propuesta de guías de observación diseñadas.

Publicado
2018-06-01
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS