SUPERACIÓN EN INTEGRACIÓN DE LAS TIC A LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA UNIVERSIDAD: EXPERIENCIAS DE UN PROYECTO

  • Ileana Domínguez García
  • Mario del Toro Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: superación, TIC, educación superior, procesos educativos, directivos

Resumen

El presente trabajo es resultado del proyecto Formación de formadores en integración de las TIC en procesos educativos, que se desarrolla en la Dirección de Tecnología Educativa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). Las relaciones entre las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la educación tienen que ver con todas las condiciones contextuales que se ofrecen para liderar los procesos. Si los directivos están capacitados para desarrollar un liderazgo visionario, poseen una cultura de aprendizaje para la era digital y la promueven; logran demostrar excelencia en su práctica profesional y en el mejoramiento sistémico, así como reconocen, apoyan y exigen responsabilidad de los docentes por el uso efectivo de las TIC, está garantizada una universidad como la que se aspira para la educación superior cubana de hoy. En este trabajo se analizan los resultados hasta ahora obtenidos en la experiencia de un curso de superación en el empleo de las TIC, a directivos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Publicado
2018-06-01
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS