GESTORES DE INFORMACIÓN AUDIOVISUAL: UNA PROPUESTA PA-RA SU DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ENRIQUE JOSÉ VARONA

  • Tatiana Acevedo Cortés Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: gestión de información, gestión de información audiovisual, televisión educativa, tecnologías de la información y las comunicación

Resumen

En el presente artículo se propone una estrategia de formación audiovisual, dirigida a los estudiantes del pregrado de las distintas carreras que se cursan en nuestra universidad. Esta estrategia tiene entre sus objetivos, la formación de gestores de audiovisuales, quienes serán los encargados de dar a conocer, la vida científica y cultural de las distintas facultades de nuestra universidad. Se adiestra al estudiante en temas relacionados con la televisión educativa, la gestión documental, la gestión de información, así como en otros temas relacionados con la gestión audiovisual, a partir de la formación de promotores audiovisuales. Esta estrategia tiene una metodología participativa ya que permite el trabajo con las distintas áreas de las facultades, desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente desde la Televisión Educativa la divulgación de actividades esenciales realizadas en las facultades de nuestra universidad, todo ello desde la Gestión de Información. Esta estrategia tiene su origen en los cursos de preparación impartidos por el departamento de televisión Educativa, que se comenzaron a impartir hace aproximadamente seis años a partir de la fundación de la Cátedra Vicente González Castro  y como vía de extensión universitaria.

ABSTRACT: This article proposes an audiovisual training strategy, aimed at undergraduate students of the different careers that are studied at our university. This strategy has among its objectives, the training of audiovisual managers, who will be responsible for publicizing the scientific and cultural life of the different faculties of our university. The student is trained in topics related to educational television, document management, information management, as well as other issues related to audiovisual management, based on the training of audiovisual promoters. This strategy has a participatory methodology since it allows working with the different areas of the faculties, from Information Technology and Communications, especially from Educational Television, which allows the dissemination of essential activities carried out in the faculties of our university, all from Information Management. This strategy has its origin in the preparation courses taught by the Educational television department, which began to be taught approximately six years ago from the foundation of the Vicente González Castro Chair and as a university extension channel.

KeyWords: Information Management, Audiovisual Information Management, Educational Television, Information Technologies and Communications

Publicado
2022-06-05
Sección
Artículos