FUNDAMENTO PEDAGÓGICO DE LA IMAGEN DIGITAL COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

  • Fidel Cordoví Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Ileana Domínguez García Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: imagen, imagen digital como medio de comunicación, proceso pedagógico universitario

Resumen

La imagen visual como medio de comunicación ha sido utilizada a través de la historia en la educación por sus grandes posibilidades pedagógicas como componente importante en la aprehensión de la realidad, la formación del conocimiento, así como de valores espirituales a partir de su componente estético.

En el mundo actual, altamente influido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación la imagen digital cobra cada vez mayor protagonismo en la comunicación a la vez que aumentan las posibilidades para su creación, edición y trasmisión.

El presente trabajo ofrece un acercamiento a la teoría de la imagen y determina los principios pedagógicos que sustentan su utilización en los procesos de la universidad.

ABSTRACT: Visual image as a communication medium has been historically used in education because of its pedagogical possibilities as an important component in reality apprehension, knowledge formation and spiritual values since its aesthetical component.

In nowadays world highly influenced by Technologies of Information and Communication the digital image get a more protagonist role in communication at time that increase the possibilities for its creation, edition and transmission.

This paper offers an approach to image theory and determine the pedagogical principles for its use in the university process.        

 Keywords: image, digital image as communication medium, pedagogical university process.

Publicado
2022-06-05
Sección
Artículos