LA COMPRENSIÓN TEXTUAL EN SEGUNDO GRADO A TRAVÉS DE LA WEB Y LA REVISTA DIGITAL ZUNZÚN

  • Yudislaidis Expósito Sarduy Joven Club de Computación y Electrónica
Palabras clave: omprensión textual, Informática, revista digital Zunzún

Resumen

RESUMEN

Teniendo en cuenta que la comprensión de textos escritos constituye uno de los problemas fundamentales que presentan los escolares de segundo grado de la escuela primaria Ernesto Lucas Ruiz, se procedió a elaborar actividades para contribuir al desarrollo de la comprensión textual con el uso de la navegación por la Web Cuba y específicamente la revista digital Zunzún por ser esta una publicación dirigida a los pioneros. En la investigación se abordan elementos de orden teórico que constituyen herramientas de gran importancia para el trabajo con la comprensión de textos en la Educación Primaria y la navegación en la informática. Las actividades que se plantean también favorecen la informatización desde edades tempranas, la formación de valores lo que eleva la formación integral de los escolares. La aplicación en la práctica demostró la efectividad de las actividades al lograrse un mayor nivel con el uso de la computadora para la navegación en Intranet y de comprensión en los alumnos que conforman la muestra seleccionada, además de la valoración positiva de los expertos sobre la propuesta, con el fin de ser introducida de manera experimental en los cursos para niños.

 

 

ABSTRACT

Taking into account that the comprehension of written texts constitutes one of the fundamental problems presented by second-grade schoolchildren at Ernesto Lucas Ruiz elementary school, activities were developed to contribute to the development of textual comprehension through the use of navigation by the Web Cuba and specifically the digital magazine Zunzún for being this a publication aimed at the pioneers. The research addresses elements of a theoretical nature that constitute tools of great importance for working with the understanding of texts in primary education and navigation in computer science. The activities that arise also favor computerization from an early age, the formation of values which elevates the integral education of schoolchildren. The application in practice demonstrated the effectiveness of the activities to achieve a higher level with the use of the computer for navigation on the intranet and understanding in the students that make up the selected sample, in addition to the positive assessment of the experts on the proposal, in order to be introduced experimentally in courses for children.

 KeyWords: Reading comprehension, informatics, Zunzún digital magazine

Publicado
2022-05-19
Sección
Artículos