PREPARACIÓN PEDAGÓGICA DE DOCENTES PARA ORIENTAR EL USO DE LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

  • Sahara María Blanco Hernández Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Dunia María Colomé Cedeño Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Odiel Estrada Molina Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: categoría general, categoría particular y categoría singular, dimensión pedagógica, Personal Learning Environment (PLE),

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo se ha desarrollado con el objetivo de dar a conocer cómo se han estado preparando docentes en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para orientar desde la dimensión pedagógica, el uso de Personal Learning Environment (PLE), con una base tecnológica. En la UCI, los espacios utilizados para el tratamiento a la dimensión pedagógica, han sido los cursos ofrecidos en la Escuela de Invierno y Escuela de Verano y un curso en la modalidad semipresencial que se impartió en el año 2018. Los contenidos de aprendizaje abordados en las diferentes versiones de los cursos ofrecidos, responden al objetivo: Valorar la dimensión pedagógica de los PLE desde las categorías: general, particular y singular. Se utilizó un estudio de caso múltiple.

 

ABSTRACT

The present work has been developed with the objective of making known how teachers have been preparing at the University of Computer Science (UCI) to guide from the pedagogical dimension, the use of Personal Learning Environment (PLE), with a technological base In the ICU, the spaces used for the treatment of the pedagogical dimension, have been the courses offered at the Winter School and Summer School and a course in the semi-face modality that was taught in 2018. The learning contents addressed in the different versions of courses offered respond to the objective: Assess the pedagogical dimension of the PLE from the categories: general, particular and singular. A multiple case study was used.

 KeyWords: general category, particular category and singular category, pedagogical dimension, Personal Learning Environment.

 

Publicado
2022-05-19
Sección
Artículos