PERSPECTIVAS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA CUBANA

  • Mario del Toro Rodríguez
Palabras clave: integración TIC, universidad pedagógica, procesos educativos, brecha digital

Resumen

RESUMEN

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos es un tema que estimula el debate en la comunidad académica de las diferentes instituciones de educación superior y genera diferentes puntos de vista sobre cómo lograrla, qué obstáculos se deben considerar y qué perspectivas de solución se deben asumir a partir de las necesidades y problemas educativos, así como de las condiciones tecnológicas y pedagógicas con que se cuenta y las que se quieren desarrollar. En el presente trabajo se analiza cómo se desarrollan las estrategias y los modelos de integración de las TIC en educación en el contexto latinoamericano; destacando la posición de Cuba y en particular las acciones planificadas y desarrolladas a lo largo de treinta años en la universidad pedagógica donde trabaja el autor.

 

ABSTRACT

The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in educational processes is a topic that stimulates debate in the academic community of the different institutions of higher education and generates different points of view on how to achieve it, what obstacles should be to consider and what perspectives of solution must be assumed from the educational needs and problems, as well as the technological and pedagogical conditions with which it is counted and those that are to be developed. In this paper we analyze how strategies and models of ICT integration in education are developed in the Latin American context; highlighting the position of Cuba and in particular the actions planned and developed over thirty years in the pedagogical university where the author works.

 KeyWords: ICT integration, pedagogical university, educational processes, digital divide

 

Publicado
2022-05-19
Sección
Artículos