ALTERNATIVA METODOLÓGICA CON ENFOQUE DE PROYECTO PARA EL DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORAS EN LA CARRERA EDUCACIÓN LABORAL

  • Eduardo Villard Robinson
Palabras clave: alternativa metodológica, método de proyecto, dibujo asistido por computadoras, aulas virtuales, entornos virtuales de aprendizaje, Moodle

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa metodológica con enfoque de proyecto que propicie el desarrollo del Dibujo Asistido por Computadoras en la carrera Educación Laboral como contribución a la elevación de la calidad de la formación de los profesionales con el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, la cual fue implementada para la constatación de su efectividad, en la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la Universidad de Camagüey (UC), a los estudiantes de los grupos de 2do(1) y 3er año(2) de la carrera entes mencionada, con 11 y 23 estudiantes, respectivamente, se utilizó el curso de software libre LIBRECAD montado en la plataforma Moodle, así como las actividades interactivas diseñadas, y con el apoyo del método de inducción-deducción, la observación, el trabajo con proyectos y entre los métodos matemáticos - estadísticos, las técnicas de la estadística descriptiva, como la prueba T, Chi-cuadrado y análisis de correlación de Pearson. Se pudo constatar en la práctica la efectividad de la metodología propuesta. Se aplicaron las fases propuestas, se observa sistemáticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se apreciaron avances en los niveles de interactividad, la autoevaluación, el aprendizaje virtual y el trabajo colaborativo a través de proyectos integradores de dibujo con resultados en el estándar de práctica moderada, para el estilo teórico y en el estándar de desarrollo alto. Los estudiantes de ambos subgrupos aprueban todas las actividades de aprendizaje.

 

METHODOLOGICAL ALTERNATIVE WITH PROJECT APPROACH FOR COMPUTER-AIDED DRAWING IN LABOR EDUCATION CAREER

The objective of this work is to propose a methodological alternative with a project approach that fosters the development of Computer Aided Drawing in the Career Education career as a contribution to raising the quality of the training of professionals with the use of Information Technology and Communications, which was implemented for the verification of its effectiveness, in the Faculty of Computer Science and Exact Sciences of the University of Camagüey (UC), to the students of the groups of 2nd (1 ) and 3rd year (2) of the aforementioned career, with 11 and 23 students, respectively, the LIBRECAD free software course mounted on the Moodle platform was used, as well as the interactive activities designed, and with the support of the method of induction-deduction, observation, work with projects and between mathematical - statistical methods, the techniques of descriptive statistics, such as the T test, Ch i-square and Pearson correlation analysis. The effectiveness of the proposed methodology could be verified in practice. The proposed phases were applied, the processes and interactions that take place in the course are systematically observed and advances in the levels of interactivity, self-evaluation, virtual learning and collaborative work were appreciated through integrative drawing projects with results in the standard of moderate practice, for the theoretical style and in the high development standard. Students from both subgroups approve all learning activities.

 

Publicado
2021-07-11
Sección
Artículos