CONJUNTO DE ACCIONES METODOLÓGICAS PARA EL DISEÑO DE UN CURSO DE CONFIGURACIÓN DE REDES HUAWEI

  • Erlys de la Nuez Rodríguez
  • Pedro Arango Astorga
Palabras clave: Acciones metodológicas, aprendizaje autónomo, configuración de redes, eNSP, Huawei.

Resumen

RESUMEN: En el presente trabajo se proponen un conjunto de acciones metodológicas, que fueron trazadas para diseñar e impartir la asignatura Configuración de Redes Huawei, a los estudiantes de cuarto año, de la Facultad 3, en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para impartir esta asignatura se definen objetivos como: configuración de parámetros TCP/IP en PC, conmutadores y enrutadores; configuración y encaminamien- to de VLAN, RIP y OSPF, la creación de ACL, así como la configuración de los servicios DHCP y NAT. Con la ayuda de las herramientas eNSP y Network Simulator Test Engine, se facilita la enseñanza y el aprendizaje de estos contenidos, sin embargo, debido al desarrollo del pensamiento lógico y los conocimientos teóricos sobre redes que deben haber adquirido previamente, unido a la necesidad de familiarización con los comandos de configuración de Huawei y a las habilidades que posean en el trabajo con la herramienta, hacen que esta sea una asignatura compleja para los estudiantes. El principal objetivo de las acciones trazadas, consiste en perso- nalizar la estrategia educativa de cada estudiante, para lograr que estos adopten un papel más activo en su aprendizaje. Persiguiendo este fin se diseñan las actividades y se crea un banco de ejercicios, que abarca todos los temas de la asignatura, con diferentes niveles de dificultad. De su correcta elaboración, orientación y control, va a depender en gran medida el éxito, contribuyendo a que los estudiantes venzan los objetivos de la asignatu- ra, logrando por consiguiente elevados porcentajes de promoción y calidad en sus resultados.

Publicado
2018-05-17
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS