EL EMPLEO DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN LA FIJACIÓN DE LAS OPERACIONES DEL CÁLCULO MATEMÁTICO EN EL GRADO 11NO DEL INSTITUTO PREUNIVERSITARIO

  • José Enrique Collejo Leonard Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: Software, fijación, cálculo matemático

Resumen

RESUMEN: En nuestros días el modelo de enseñanza se encuentra íntimamente relacionado con el contexto tecnológico en el que se desarrolla nuestra sociedad, por lo que, el software educativo desempeña un rol significativo en la formación de los estudiantes, y por ello se precisan docentes capacitados para emplear la tecnología educativa en función de aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles de educación. Con el diagnóstico realizado en el instituto preuniversitario Saúl Delgado Duarte se pudo constatar que los profesores no utilizan de manera sistemática el software educativo para la fijación del cálculo matemático, aunque su uso se encuentra en las orientaciones del programa de la asignatura Matemática para el
11no grado. Este trabajo tiene como objetivo: elaborar un software educativo para contribuir a la fijación del cálculo matemático en los estudiantes del 11no grado. Para la realización de esta investigación se recurrieron a los siguientes métodos de investigación: Análisis documental, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, modelación, entrevista a profesores, prueba pedagógica, análisis de frecuencias absolutas y relativas y medidas de tendencia central. Los resultados indican que el 99% de los estudiantes les gustaría emplear software educativo en sus clases y el 95% afirma no haber usado ninguno para fijar las operaciones del cálculo matemático de for- ma amena y divertida. Esto significa que los educadores deben potenciar el uso de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, especialmente, en la asignatura Matemática del instituto preuniversitario.

THE USE OF TEACHING SOFTWARE TO FIX THE MATHEMATICS CALCULATION FOR 11 TH GRADE IN HIGH SCHOOLS

ABSTRACT: Nowadays the teaching model is closely related with the technological context in which our society develops so the educational software does an outstanding role in the curriculum of students and that is why skilled .professors are needed to use the education technology in order to increase the quality of teaching- learning process in every level of education. The survey carried out and applied in the Saul Delgado” high school showed professors do not use the educational software to fix the knowledge in mathematics calculation although its use is included in the program for 11th grade students. The objective of this work is to make teaching software to contribute to the objective stated before. To carry out this research the following methods were used: Documentary analysis, Analysis and synthesis, inductive –deductive model, interview to professors, pedagogical tests, analysis of absolute and relative frequencies, and measures of central tendencies. The results indicate
99% of students would like to use software in their classes and 95 % said they have never used software to fix the Math calculation in an enjoyable way. It means professors should include and increase the use of computer and information Technologies I n the teaching-learning process mainly in Mathematics for High Schools.

Publicado
2020-11-19
Sección
Artículos