EL SOFTWARE EDUCATIVO PARA CONTENIDOS DE QUÍMICA ORGÁNICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA CUBANA
Resumen
RESUMEN: En la actualidad la influencia del uso de las tecnologías de la informática y la comunicación en la enseñanza favorece el desarrollo de los programas de estudio de las ciencias.
La asignatura Química que se imparte en la Educación General Media en Cuba, demanda de nuevas concepciones sobre el trabajo en el laboratorio escolar, de ahí la necesidad de incorporar el uso del software educativo como medio de enseñanza para el desarrollo de habilidades de laboratorio y la formación de solidez de los conocimientos de Química Orgánica.
Mediante la combinación de métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico se logra arribar a resultados que sintetizan la influencia que tiene el uso del software educativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en el laboratorio escolar.
En este trabajo se presenta cómo se pueden tratar los contenidos de Química Orgánica mediante el uso del software CHEMSK educativo libre en Internet, con el simulador CHEM3D como medio de enseñanza para el desarrollo de habilidades de laboratorio en la asignatura y sobre todo para el tratamiento de la nomenclatura y notación química de compuestos orgánicos, pues como simulador de estructuras moleculares se puede transportar en soporte digital, el cual puede manipularse fácilmente una vez instalado en una computadora.
THE EDUCATIONAL SOFTWARE FOR CONTENTS OF ORGANIC CHEMISTRY IN CUBAN MEDIA EDUCATION
ABSTRACT: Today the influence of the use of computing and communication technologies in education promotes the development of programs of study of science.
The subject chemistry that is taught in the secondary and pre-university education in Cuba, demand new conceptions about the work in the school laboratory, hence the need to incorporate the use of educational software as a means of education for the development of skills of laboratory and training of strength of knowledge.
Through the combination of the theoretical level and the level of empirical research methods is achieved results which synthesize the influence that has the use of educational software in the process of teaching - learning that takes place in the school lab.
This paper presents how may be the contents of organic chemistry using the free Internet, the CHEM3D Simulator CHEMSK courseware as medium of teaching for the development of laboratory skills course and above all for the treatment of the nomenclature and chemical notation of organic compounds, as a simulator of molecular structures can be transported in digital media, which can be easily manipulated once installed on the computer.