COMPONENTE PARA LA INTEGRACIÓN DEL JUEZ EN LÍNEA CARIBEÑO Y LA PLATAFORMA EDUCATIVA ZERA 2.0
Resumen
RESUMEN: El vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha tenido un impacto significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando nuevas herramientas que permiten una mejor comunicación e interacción entre alumnos y docentes, entre las que se destacan las plataformas de gestión de aprendizaje. La plataforma educativa Zera 2.0, actualmente en desarrollo es un fiel ejemplo de lo anteriormente mencionado. Esta presentaba la necesidad de que los profesores de programación contaran con un espacio donde pudieran seguir el aprendizaje de sus estudiantes haciendo uso del Juez en Línea Caribeño y aportar sus conocimientos, por tal motivo se realiza el presente trabajo. Se propone un componente interoperable con la plataforma de gestión de aprendizaje Zera 2.0 que permite dar seguimiento al aprendizaje de la disciplina de programación desde la plataforma. Para ello fue necesario analizar elementos teóricos y principales tendencias de integración de sistemas. Luego, se definieron la metodología, herramientas y tecnologías que fueron empleadas en el desarrollo de las funcionalidades propuestas. Posteriormente, se realizaron los artefactos propuestos por los flujos de trabajo modelado de negocio, requisitos, análisis, diseño, implementación y prueba. Finalmente, el sistema fue validado a través de pruebas unitarias, de integración y de sistemas, evidenciándose que existe una correspondencia satisfactoria entre el objetivo y los resultados obtenidos, así como una alta satisfacción de los usuarios finales.
COMPONENT FOR THE INTEGRATION OF THE CARIBBEAN ONLINE JUDGE AND THE EDUCATIONAL PLATFORM ZERA 2.0
ABSTRACT: The rapid advance of Information Technology and Communications, has had a significant impact on the teaching-learning process, incorporating new tools for better communication and interaction between students and teachers, among which include Learning management platforms. Zera 2.0 educational platform, currently under development is a prime example of the above. This showed the need for programming teachers to have a space where they could follow their students' learning and contribute their knowledge using Caribbean Online Judge, for this reason this work is done. An interoperable component with the learning management platform that allows Zera 2.0 track learning programming discipline from the platform is proposed. It was necessary to analyze major trends, theoretical elements and systems integration. Then, methodology, tools and technologies that were used in the development of the proposed functions were defined. Subsequently, the artifacts proposed by flows of business modeling work, requirements, analysis, design, implementation and testing were performed. Finally the system was validated through unit testing and integration and systems, demonstrating that there is a satisfactory correspondence between the objective and the results obtained, as well as high end-user satisfaction.