POTENCIALIDADES DIDÁCTICAS DEL SIMULADOR PACKET TRACER PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE REDES DE COMPUTADORAS

  • Eduardo López Hung Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
  • Alcides Muguercia Bles Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
Palabras clave: redes de computadoras, diseño de redes, simulación, simulador, Packet Tracer, didáctica

Resumen

RESUMEN: Dada la importancia que ha tomado en las últimas décadas el Proceso de Informatización del Sector de la Salud, la enseñanza de redes de computadoras en la formación de recursos humanos en Sistemas de Información en Salud, y específicamente en Informática, se ha enfocado en los principios didácticos que aseguran la vinculación de la teoría con la práctica, permitiendo el diseño y montaje de redes de computadoras con un óptimo desempeño. Sin embargo, la complejidad en la instalación y puesta a punto de redes de computadoras, además de los altos costos de las tecnologías y componentes en ellas empleadas tanto de hardware como de software, constituyen aspectos que limitan considerablemente el Proceso Enseñanza – Aprendizaje. Es por ello que se propone el uso de simuladores para la adquisición de habilidades en el diseño y montaje de las mismas, específicamente del Packet Tracer al soportar esquemas y escenarios que posibilitarán ejemplificar y sistematizar los conocimientos de esta disciplina, aún sin contar con los recursos necesarios. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo identificar las potencialidades didácticas que ofrece esta herramienta para la correcta vinculación de la teoría con la práctica en la enseñanza de redes de computadoras. Como principales resultados se pudo constatar los diferentes componentes y elementos de los que está dotado el simulador, así como qué contenidos se podían sistematizar con cada uno de ellos, posibilitando incrementar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en esta disciplina.

DIDACTIC FACILITIES OF THE PACKET TRACER SIMULATOR FOR TEACHING AND LEARNING THE DESIGN OF COMPUTER NETWORKS

ABSTRACT: Network teaching, related to human resource training in Health Information Systems, and specifi- cally in Informatics, has been focused on didactic principles assuring theory and practice relationship, allowing designing and establishing high performance networks. However, complexity on net installing and working, and expensive prices of technologies and their hardware or software components, are considerably limiting teaching– learning process. That is why, it is proposed to use simulators to improve skills on designing and establishing networks, specifically Packet Tracer, capable of supporting schemes and stages to give examples and make knowledge of this discipline systematic, even though not having necessary resources. Thus this research is pretending to identify didactic potentials offering this tool for right theory and practice relationship on network teaching. As main results it could be confirmed different component and elements of the simulator, as well as kind of contents to systematize with each, increasing quality of teaching–learning in this discipline.

 

Publicado
2020-11-19
Sección
Artículos