LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESDE LAS POTENCIALIDADES DE LAS PLATAFORMAS INTERACTIVAS

  • Maida Librada Bilbao Consuegra Universidad Central de Las Villas
  • Nancy Andreu Gómez Universidad Central de Las Villas
  • Lourdes Miriam Santana Botana Universidad Central de Las Villas
Palabras clave: Aula virtual, Plataformas interactivas, Evaluación del Aprendizaje, Educación a Distancia

Resumen

La incorporación de plataformas interactivas al proceso de enseñanza aprendizaje es hoy una realidad en las universidades cubanas, no obstante existen carencias en el plano teórico y práctico relacionadas con los fundamentos de la evaluación en el aula virtual. El trabajo propone una concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual que revela los nexos entre la teoría existente respecto a la evaluación y las potencialidades de las plataformas interactivas para su implementación. El resultado obtenido es producto de la aplicación de varios métodos investigativos y la sistematización en la práctica de los resultados parciales obtenidos.
La propuesta parte de fundamentos teóricos esenciales y la determinación de un sistema de conceptos básicos que constituyen el marco conceptual, se contextualizan las funciones de la evaluación y se establecen exigencias didácticas a la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Se propone un proceder metodológico que constituye una guía para el profesor, al incorporar los recursos evaluativos de las plataformas interactivas, al proceso de evaluación del aprendizaje. La concepción teórico metodológica se caracteriza por la interrelación entre lo didáctico y lo tecnológico, por ser abierta, flexible y la integración sistémica entre sus componentes.

THE ASSESSMENT OF LEARNING FROM THE POTENTIALITIES OF THE INTERACTIVE PLATFORMS

The incorporation of interactive platforms into the teaching-learning process is now a reality in Cuban universities; however, there are theoretical and practical deficiencies related to the fundamentals of evaluation in the virtual classroom. The paper proposes a theoretical and methodological conception for the evaluation of learning in the virtual classroom that reveals the links between the existing theory regarding the evaluation and the potentialities of the interactive platforms for its implementation. The result obtained is the product of the application of several investigative methods and the systematization in practice of the partial results obtained.
The proposal starts with essential theoretical foundations and the determination of a system of basic concepts that constitute the conceptual framework, the functions of evaluation are contextualized and the didactic requirements for evaluation of learning in the virtual classroom are established. It proposes a methodological procedure that constitutes a teacher’s guide when incorporating the evaluating resources of the interactive platforms to the evaluation process of learning. The theoretical and methodological conception is characterized by the interrelation between the didactic and the technological, by being open, flexible, and the components systemically integrated.

Publicado
2020-11-12
Sección
Artículos