CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA DE RECURSOS DE AUTOAPRENDIZAJE

  • Julio Leyva Haza Universidad Central Marta Abreu
  • Yusimí Guerra Véliz Universidad Central Marta Abreu
  • Airam Cruz de la Pedraja Universidad Central Marta Abreu
Palabras clave: autoaprendizaje, autogestión del aprendizaje, software educativo, recursos de aprendizaje, interfaz de recursos de aprendizaje

Resumen

A pesar del avance logrado en el diseño de recursos de aprendizaje para un software educativo, no siempre se logra un producto con una interfaz gráfica que permita el desempeño eficiente del usuario (aprendiz) como gestor de su propio aprendizaje. La investigación realizada demuestra que, aplicando un sis- tema de criterios basados en: la emergencia, el lenguaje de las TIC y el carácter universal de la educación, es posible diseñar interfaces graficas que faciliten el uso del recurso y, en consecuencia, el autoaprendizaje. Se realizó una intervención en la práctica que estableció los desafíos a los que se enfrenta el usuario (estudiante de secundaria básica) al operar con la interfaz que cumple los requisitos establecidos en la investigación.

CRITERIA FOR DESIGNING THE GRAPHICAL INTERFACE OF SELF-LEARNING RESOURCES

Despite the progress made in the design of learning resources for educational software, a prod- uct is not always achieved with a graphical interface that allows the efficient performance of the user (apprentice) as a manager of his own learning. Research shows that, by applying a system of criteria based on: emergency, ICT language and the universal nature of education, it is possible to design graphic interfaces that facilitate the use of the resource and, consequently, self-learning. An intervention was made in practice that identified the challenges faced by the user (basic secondary school student) in operating with the interface that meets the research requirements.

Publicado
2020-11-12
Sección
Artículos