INFLUENCIA DE LA GAMIFICACIÓN EDUCATIVA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO

  • Ernesto Gutiérrez Ramos Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Maray García Ramos Instituto Superior Pedagógico José Tey
  • Grethel Naranjo Rondón Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: actividades, estudiantes, expresión, gamificación

Resumen

La realidad en que vivimos tiene poco que ver con la de hace unos años. No solo estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. En la actual sociedad, en la que prevalece la potenciación de las tecnologías, las instituciones educativas buscan constantemente adaptarse a los desafíos pedagógi- cos. Asociado a lo anterior, surge el término gamificación educativa, que plantea un modelo de enseñanza- aprendizaje que vincula los recursos lúdicos con la docencia. En este trabajo se propone un conjunto de activi- dades para desarrollar la expresión oral en escolares de tercer grado vinculando la gamificación educativa al proceso. La propuesta consta de 5 actividades con el objetivo de que los docentes aprendan y apliquen los pasos metodológicos para el desarrollo de la expresión oral. También se muestran los principales resultados logrados con la aplicación de estas actividades. Además, se detalla el estudio realizado que sirve de base teórica y los principales procesos asociados a la factibilidad de aplicar la gamificación educativa como modelo pedagógico para mejorar la capacidad de aprendizaje y expresión oral de los escolares de primaria.

INFLUENCE OF EDUCATIONAL GAMIFICATION TO DEVELOP ORAL EXPRESSION IN THIRD GRADE STUDENTS

The reality in which we live has little to do with that of a few years ago. We are not only facing a time of change, but a change of era. In today's society, in which the empowerment of technologies prevails, edu- cational institutions constantly seek to adapt to pedagogical challenges. Associated with the above, the term educational gamification arises, which proposes a model of teaching-learning that links the recreational resources with teaching. This paper proposes a set of activities to develop oral expression in third grade schoolchildren linking educational gamification to the process. The proposal consists of 5 activities with the objective that teachers learn and apply the methodological steps for the development of oral expression. It also shows the main results achieved with the implementation of these activities. In addition, we detail the study that serves as a theoretical basis and the main processes associated with the feasibility of applying educational gamification as a peda- gogical model to improve the learning ability and oral expression of elementary school children.

Publicado
2020-11-12
Sección
Artículos