MODELO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

  • Niurka de las Mercedes González Acosta Universidad José Martí Pérez
  • Oliurca Padilla García Universidad José Martí Pérez
Palabras clave: Informática educativa, modelo didáctico, sistema de aplicaciones informáticas

Resumen

En la formación del profesional de la educación se incluye la asignatura Informática Educativa con el propósito de preparar a los estudiantes para la búsqueda de soluciones a los problemas pedagógicos y didácticos relacionados con la aplicación de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje. Su incorporación genera problemáticas en el plano didáctico que son necesario solucionar con vista al perfeccionamiento de su enseñanza, con singular importancia y actualidad lo relacionado con las aplicaciones informáticas como contenido de dicha asignatura. En el presente trabajo se exponen algunas ideas relacionadas con un modelo didáctico elaborado con el fin de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema de aplicaciones informáticas en la formación inicial del profesional de la educación. Para su constatación empírica se consideró la ejecución de una alternativa didáctica, la que permitió demostrar la validez del modelo didáctico propuesto en la práctica pedagógica.

TEACHING MODEL FOR EDUCATION SYSTEM OF COMPUTER APPLICATIONS

In the formation of the professional of the education the Informatics Educational subject is included with the purpose of preparing the students for the search of solutions to the pedagogical and didactic problems related to the application of the Technology of the Information and the Communications to the process of education -learning. Its incorporation generates problems in the didactic plane that are necessary to solve with a view to the improvement of its teaching, with singular importance and actuality related to the computer applications as content of said subject. In the present work, some ideas related to a didactic model elaborated in order to perfect the teaching-learning process of the computer application system in the initial formation of the professional of the education are exposed. For its empirical verification, the execution of a didactic alternative was considered, which allowed demonstrating the validity of the didactic model proposed in the pedagogical practice.

Publicado
2020-11-12
Sección
Artículos